El pasado viernes 18 de junio diferentes miembros de la Alianza Interinstitucional para la Paz y Convivencia en la Diversidad llevaron a cabo una reunión donde se propuso retomar el compromiso de la Alianza en la construcción de paz, especialmente de cara a la celebración de la Semana de la Paz que como todos los años abarcará desde el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, al 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia.

La Cátedra Abierta Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad de la Universidad Provincial de Córdoba, ofició de anfitriona de dicha reunión, la cual fue celebrada bajo modalidad virtual debido a las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Provincial ante la situación epidemiológica de público conocimiento.

Para dar inicio al encuentro, la rectora de nuestra casa de estudios, Raquel Krawchik, dio la bienvenida a las instituciones participantes y reflexionó acerca de los tiempos que corren, donde “nos está atravesando esta catástrofe sanitaria, y si entendemos qué es la globalización o si no la entendimos bien, la pandemia nos la mostró. El mundo entero en forma simultánea atravesado por un virus que nos abate, que nos hizo perder amigos y seres queridos y aun así cuya consecuencia es tan grave, no estamos aprendiendo que atacarlo es aislarlo, es no permitirle que circule”.

A razón de ello, Raquel Krawchik invitó a las instituciones de la Alianza a construir paz y vida en la diversidad, desde las acciones del cuidado, tomando consciencia de que en estas circunstancias, cuidarnos es cuidar a los demás, es ser solidario,  es tener presente la perspectiva de que de esto nadie se salva solo. La rectora finalizó con el deseo de que en septiembre cuando estemos celebrando la Semana de la Paz, hayamos superado esta situación tan crítica y recalcó que la pandemia dejará una sociedad más empobrecida, “entonces la palabra solidaridad y la palabra trabajo, la palabra comunidad, la palabra sociedad, tiene que ser para nosotros una realidad en la que tenemos que estar cada vez más presente y construirnos en ella. La Cátedra de la Paz y esta Alianza es una herramienta de fortaleza hacia ese objetivo”.

Durante el encuentro también se anunció la conferencia de la académica española Irene Comins-Mingol que se realizará a fines del mes de julio, y se avanzó en la definición y organización de las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Paz, en conjunto con las instituciones miembros de la Alianza. Ambos eventos se difundirán oportunamente por los canales oficiales y redes sociales de la UPC.

En representación de las instituciones miembros de la Alianza participaron de la reunión la rectora normalizadora de la UPC, Raquel Krawchik; la coordinadora de la Cátedra Abierta Derecho a la Paz, Alba Navarro; junto a Gabriela Rodríguez Querejazu del Instituto de Paz de la Universidad Siglo XXI; Mónica Cornaglia, Coordinadora del Centro Público de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba; Adriana Morellato de la Universidad de Autoconocimiento; Silvana Piscitelli de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba; Luis Muñoz de la Agencia Córdoba Joven; Eugenia Jiménez del Ministerio de la Mujer; María Estela Kolker de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; María Teresa Puga de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la provincia; Natalia Bronzino del Laboratorio de Resolución Pacífica de Conflictos de la UNC; María Eva Aparicio del Observatorio de Seguridad Ciudadana;  Adriana Torriglia de la Fundación Desafiarte en la Inclusión y la Asociación Civil Centro Comunitario por Amor (Ce.Co.P.Ar.).

También participaron del encuentro Mariela Edelstein, Secretaria de Extensión de la UPC, junto a Natalia Molina; y docentes miembros de la Cátedra como Graciela Liborio y Miriam Ubaid de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC; María Isabel Irusta, Susana Carrizo y Noemí Lorca de la Facultad de Turismo y Ambiente; Patricia Turello, Gisele Oddi y Natalia Morales de la Facultad de Educación y Salud.