Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO por sus siglas en inglés-, principal organización mundial dedicada a combatir el hambre, 1,3 billones de toneladas de alimento al año no son aprovechadas, se desperdician. Es un tercio del total. Son alimentos que no se comen. Situación que es inconcebible si tenemos en cuenta el creciente aumento del hambre en el mundo.

El desperdicio ocurre en todos los procesos: de producción, cultivo, procesado, distribución y consumo. Tanto agricultores, como las compañías, supermercados, los restaurantes, así como los consumidores, tenemos responsabilidad en la cantidad exorbitante de comida que se pierde y en la contaminación que se genera a partir de esos residuos.

Nosotros/as, como consumidores y como profesionales de la gastronomía -quienes lo sean-, tenemos responsabilidad en la reducción de la pérdida y del desperdicio de alimentos. Por eso, aprovechar la mayor proporción de verduras y frutas, utilizando aquellas partes que generalmente descartamos, contribuyen a reducir esos desperdicios.

Desde el Programa de Gastronomía Social de la Universidad Provincial de Córdoba les compartimos algunas recetas para utilizar una parte de las frutas que solemos tirar: ¡¡las cáscaras!! Y convertir el desperdicio en una oportunidad, aportando nuestro “granito de arena” para una alimentación más sostenible.

Cáscaras de limones confitadas

Ingredientes
Cascaras de limón cn.
Agua cn.
Para Almíbar ligero

Agua y azúcar en partes iguales

Procedimientos
Paso 1: Blanqueado: Cubrir las cáscaras de limón con agua y llevar a fuego hasta romper hervor, colar, desechar el agua y repetir el procedimiento 7 veces. De esta manera retiramos el amargo de las cáscaras.

Paso 2: Colocar el agua y el azúcar para el almíbar en una cacerola (la cantidad necesaria para que las cáscaras de limón queden sumergidas una vez que el almíbar esté listo), llevar a fuego hasta que los cristales de azúcar desaparezcan.

Paso 3: Incorporar las cáscaras de limón blanqueadas al almíbar y cocinarlas a fuego moderado a suave por 40’. Retirar del fuego hasta que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente. Repetir la operación de cocción y enfriado por 4 veces.

Paso 4: Retirar las cáscaras del almíbar y dejar escurrir el almíbar antes de consumir.

Se pueden consumir directamente una vez oreadas
Se pueden consumir oreadas y pasadas por chocolate, parcial o totalmente
Se pueden consumir azucaradas

Jalea de manzanas

Ingredientes
Cáscaras y corazones de manzanas cn.
Agua cn.
Azúcar 70% del peso obtenido del jugo de cocción de las cáscaras y corazones de manzanas
Jugo de limón 2 cdas soperas

Procedimientos
Paso 1: Sumergir las cáscaras y corazones de manzana en agua a altura (se cubren por completo en el agua). Cocinar a fuego medio hasta que el líquido evapore a la mitad de lo que originalmente se colocó.

Paso 2: Colar las cáscaras y reservar el líquido.

Paso 3: Pesar/medir la cantidad de líquido obtenido y añadirle el 70% de su peso en azúcar.

Paso 4: Cocinar a fuego medio el líquido con el azúcar hasta que reduzca un tercio su volumen.

Paso 5: Añadir el jugo de limón, cocinar por 2’ más y retirar del calor.

Paso 6: Pasar a otro recipiente, enfriar y disfrutar.