Bárbara Melisa Estela Sosa egresó recientemente de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba con su tesis: La relación del patrimonio cultural intangible y la actividad turística: El caso del Encuentro anual de colectividades de Alta Gracia.

En la defensa oral de su Trabajo Final de Licenciatura, en una sesión digital abierta al público, explicó que su intención fue “realizar una investigación poniendo como interés principal el estudio del turismo y la cultura”, tomando como caso el Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia (Córdoba, Argentina).

Buscó “comprender cómo este patrimonio intangible se relaciona con la actividad turística y los cambios que sufrió a lo largo del tiempo”, principalmente económicos y sociales.

A través de una metodología exploratoria y la recolección de información a través de fuentes primarias y secundarias, la principal conclusión de Estela Sosa puede resumirse en que “como todo fenómeno social, el patrimonio intangible no se mantiene intacto, sino que se modifica con el tiempo, de acuerdo a diferentes factores que inciden en él”.

Por otra parte, la investigación le permitió reafirmar que “turismo y cultura están inevitablemente ligados”, asegurando, como MacCannell, que “todas las experiencias turísticas son experiencias culturales”.  “La cultura puede ser un producto que se vende invitando a los turistas a conocerla, a disfrutar y a aprender de ella por un precio estipulado, mientras que el turismo es una de las formas que la cultura toma para ser utilizada por la comunidad que la recrea reafirmando su identidad y compartiéndola con los visitantes”. Pero ese uso puede “acarrear consecuencias negativas si no se hace de manera controlada y en pos del beneficio de todos los actores involucrados”.

El Trabajo Final estará disponible para la consulta de estudiantes, docentes y egresados en el repositorio interno de la carrera, y se puede solicitar a [email protected].

El director del Trabajo Final de Licenciatura fue el Lic. Sebastián Hissa, y la co-dirección estuvo a cargo de la Lic. Ana Garrido Millán. Participó también del Tribunal Evaluador el Lic. Fernando Westergaard.