Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, felicitamos a las egresadas de la Licenciatura en Diseño (CCC, Ciclo de complementación curricular): Lic. Irina Battistutti, Lic. Jeannette Galbo, y Lic. Agustina Sastre, por culminar esta etapa y haber desarrollado un Trabajo Final con compromiso y dedicación.

El Título de su Trabajo Final es:
Colores de fondo y su influencia en la legibilidad de textos base impresos, en niños/as con dislexia.

El objetivo fue comprobar si el color de fondo, en contraste con tipografía en color negro, influye en la legibilidad de texto base impreso para niños/as con dislexia.

Materiales enviados a los domicilios de los participantes. El sobre contenía tarjetas de lectura, instructivo, tarjeta de pasos a seguir y regalo para los niños/as.

Actualmente en la Provincia de Córdoba los materiales de estudio a los que se enfrentan los estudiantes de nivel primario mayoritariamente se proveen en formato impreso y los mismos no se encuentran diseñados para usuarios con dislexia sino que están centrados en un usuario genérico, no atendiendo a necesidades específicas.

Para esta investigación se diseñó un test de lectura que fue aplicado a 24 participantes, niños/as entre 9 y 12 años de la Provincia de Córdoba, -con dislexia diagnosticada-, con el cual se evaluó la legibilidad, a través de velocidad y exactitud lectora. Dicho test estuvo compuesto por 11 tarjetas de lectura, impresas, con distintos fondos de colores y tipografía Ariel en color negro.
Este Trabajo Final debió ser adaptado debido a la Pandemia COVID-19, por lo cual todos los materiales que comprenden el test fueron pensados y diseñados para ser enviados a los domicilios de cada participante.

Luego de la aplicación del Test desarrollado pudimos determinar que el color influye en la legibilidad de textos impresos en contraste con tipografía Arial de color negro. Se pudo verificar que los fondos de colores cálidos, en comparación con los fríos, arrojaron mejores resultados.

La importancia del desarrollo de la presente investigación es disminuir el esfuerzo que deben realizar los estudiantes con dislexia, para poder superar la barrera de la percepción respecto a la legibilidad en comparación a sus compañeros/as, ya que los materiales de estudio están diseñados centrados en un usuario genérico.

Abordar esta problemática significa un aporte para el Diseño Gráfico a través de la producción de nuevo conocimiento para su aplicación en la práctica profesional, ya que no existen piezas que provengan desde esta disciplina, que sirvan como herramienta para aplicar en estos contextos.

Con el fin de socializar los resultados obtenidos en esta investigación y los recogidos en investigaciones previas, se diseñó una pieza gráfica que expone los mismos y explica los parámetros para la adaptación de los materiales para niños/as con dislexia. Dicha pieza gráfica está destinada a las familias, profesionales y a la comunidad interesada, la cual es de acceso libre y gratuito.

La defensa oral del Trabajo Final se realizó el 20 de mayo de 2021 a las 15hs.
El director del Trabajo Final fue el Mgter. Renato Echegaray y en el Tribunal Evaluador estuvieron los docentes Federico Lábaque, Juan Peralta.