Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba los/as invitamos a evocar el Día Internacional de la Fotografía, el próximo jueves 19 de agosto.

En esta ocasión compartimos una reflexión desde la perspectiva de Susan Sontag, en su libro «Sobre la Fotografía», (2006). La autora nos habla del poder que una fotografía puede tener como registro de la realidad, rastro o huella. El carácter testimonial de una fotografía sigue siendo muy grande, aún en la era de la digitalización y del retoque mediante softwares especializados. Lo que la fotografía nos muestra es índice de lo sucedido y prueba de lo realizado.

«Esas imágenes son de hecho capaces de usurpar la realidad porque ante todo una fotografía no es sólo una imagen (en el sentido en que lo es una pintura), una interpretación de lo real; también es un vestigio, un rastro directo de lo real, como una huella o una máscara mortuoria.» (Sontag, 2006: 216)

Susan Sontag, 2006. Sobre la Fotografía. México Alfaguara

Diseño de tapa: Enric Satué
© Imagen de cubierta: El daguerrotipo que aparece en la portada fue tomado por un fotógrafo norteamericano anónimo, alrededor de 1850.
Colección de Virginia Cuthbert ElIiot, Buffalo, Nueva York.

El 19 de agosto de 1839, el pintor e inventor Louis Daguerre elabora el dispositivo que permitió crear imágenes a través de un proceso químico sobre una lámina de cobre. A esto se lo denomina daguerrotipo.