En el Mes de la Solidaridad, y el Día Internacional de la Solidaridad que se conmemora el 31 de agosto, el Foro de Rectores que nuestra Universidad Provincial de Córdoba integra, se desarrolló una acción para reconocer a los equipos de salud que desde hace 17 meses siguen enfrentando los desafíos que provoca la Pandemia del Covid 19.

En este marco, y para conmemorar la fecha, se realizó una visita múltiple en el mismo horario a cuatro dispensarios, la misma será breve pero significativa para cada uno de ellos donde serán reconocidos en sus luchas contra las pandemias de la pobreza y del Covid 19.

Los dispensarios visitados fueron: el Centro de Salud No 67 de Barrio 16 de Noviembre; el Centro de Salud No 101 de Barrio 12 de julio; el Centro de Salud  No  15 de Barrio Remedios  de Escalada y el Centro de Atención Primaria CAP 150 de Ciudad Evita.

En representación de la Universidad Provincial de Córdoba participó la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein.

“En este invierno de 17 meses queremos abrazar simbólicamente y brindar el calor del reconocimiento y la acción de gracias a todos y cada uno de los integrantes de los equipos de salud” señalaron las autoridades presentes.

Las visitas fueron, cada una, muy emocionante y significativas. Entre las reflexiones surgidas de estos encuentros se expresó la necesidad de recuperar prácticas que implicaban contactos, como es la salud comunitaria, del valor de entregar el tiempo a otres, y la importancia de agasajar a aquellos y aquellas que, en el marco de su trabajo, dan su tiempo. También se señaló que los centros de salud al igual que muchas instituciones fueron sacudidos con la pandemia, y que desde la atención primaria de la salud es preciso volver a pensar los vínculos comunitarios, ya que el miedo invadió muchas prácticas.