La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba participa en esta nueva edición de la Feria de Arte Córdoba 2021 “Paisaje: producción y fantasía” que se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de septiembre de 2021 organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, coorganizada por la Agencia Córdoba Cultura, FARO, Centro Cultural España Córdoba y Fundación Pro Arte Córdoba. Acompañan Bancor, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba.

Durante los meses de mayo, junio y julio se desarrolló el proceso de selección de obras, que arrojó el siguiente resultado: con lenguajes, técnicas y formatos variados, las artistas seleccionadas para representar a la FAD en la Feria de Arte Córdoba son:

– Silvina Lafalce de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”- FAD- UPC.

– Lis Acosta González
de la Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz”- FAD- UPC.

– Erika Gallo, de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”

“En las obras seleccionadas la estética del blanco y negro, la poca presencia del color tonal o lo monocromo están presentes de maneras sutiles y suaves, contrastando con poderosas imágenes simbólicas (…), un modo de representar el paisaje y acompañar la temática de la feria: ‘Paisaje: producción y fantasía”.
Nicolás Machado

Las obras exploran disciplinas como el dibujo digital, la cerámica escultórica y el fotomontaje digital.

Horario de visitas en Sala de Exposiciones Ernesto Farina: días jueves 16, viernes 17; lunes 20 y martes 21 de septiembre de 14 a 19 hs; y sábado 18 y domingo 19 de septiembre de 15 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita, respetando aforo y protocolo Covid-19-Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales: @salaernestofarina

Sala de Exposiciones Ernesto Farina: Campus Sur (Ciudad de las Artes), avenida Pablo Ricchieri 1955. Ciudad de Córdoba.

Sobre las obras

La selección de obras –en el contexto de las restricciones de presencialidad vigentes- se realizó a partir de una búsqueda interna entre estudiantes avanzados y egresados de diversas carreras con obra en proceso a los que se invitó a través del contacto con docentes, referentes de centros de estudiantes y un jurado de preselección conformado por el Área de Cultura de la Secretaría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la UPC, las Secretarías de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Arte y Diseño, y el equipo de Sala Farina. Se sumó a este equipo como Curador y Coordinador asignado, el Profesor Nicolás Machado.

En sucesivas instancias se concretó la selección de las tres artistas que integrarán el colectivo que representará a la FAD fijando criterios curatoriales específicos en relación a la idea estética, características de disciplina, lenguaje, formato, la estética del blanco y negro (sin intervenciones de color o tratamiento de monocromos) logrando una identidad particular para el envío que representará a al FAD en su conjunto, y estrechamente relacionado a la temática y concepto de la Feria, “Paisaje: producción y fantasía”. En cada obra se identifican estos conceptos de diferentes maneras y lenguajes, así como el mensaje de contemporaneidad requeridos tanto en la imagen como en el procedimiento de producción.

La Feria de Arte Córdoba 2021, “Paisaje: Producción y Fantasía” se realizará desde el 16 al 21 de septiembre de 2021. Las galerías seleccionadas por un equipo conformado por representantes de todas las áreas de la escena del arte, se presentarán bajo el formato virtual en una plataforma diseñada ad hoc. Al mismo tiempo las sedes físicas  permanecerán abiertas durante la feria, generando circuitos para recorrer en todo el territorio nacional. La propuesta se completa con intervenciones de sitio específico con artistas invitadxs en los patios históricos de Córdoba, ventanas que se abren a diversos paisajes y propuestas tales como conversatorios y charlas con referentes del campo. Las galerías podrán participar en la opción “Solo Show” o bien la opción “Group Show”, sin costo alguno de participación.