El pasado 14 de septiembre se realizó un Acto de relevancia para la cultura de Córdoba: fue inaugurada una Exposición realizada en el marco de las refacciones que el Gobierno de la Provincia realiza, -a través de la Agencia Córdoba Cultura-, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (M.E.C.).
En este contexto se presenta la muestra que conmemora el 125 Aniversario de la Fundación de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta FAD- UPC: «Lugares para las bellas artes. Algunos recorridos entre una Academia y un Museo».

El acto contó con la presencia y las palabras de Jorge Torres, director del Museo Caraffa; Guillermo Alonso, coordinador General de Museos y Patrimonio de la Provincia; Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura. Por parte de nuestra Universidad asistieron la rectora Raquel Krawchik, la directora de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta (FAD- UPC), Flavia Colombo; la vice directora, Marcela Millicay,  la regente, Silvia Loiacono.  la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Karina Rodríguez, y la secretaria académica de la FAD, Graciela Liborio.

Se destaca la tarea realizada por los curadores de la Muestra, Tomás Bondone y Sara Picconi  como así también la tarea de montaje realizada por  Luli Chalub y la archivología a cargo de Marcela Varela.

En el marco del acto, Raquel Krawchik felicitó a las autoridades de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta y a quienes realizaron esta exposición, refiriéndose a la importancia de esta Institución formadora de artistas visuales de Córdoba, que trabajan para constituir el patrimonio cultural de nuestra provincia.
Esta muestra de archivo incluye obras de docentes y estudiantes de esta institución, que ya son parte del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (M.E.C.).
La rectora destacó la presencia de esta Escuela, -la más antigua de la Ciudad de las Artes, ya que nace en 1896-, y actualmente es parte fundante de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, dedicada a la Educación Pública y al crecimiento social y cultural provincial.

La exposición propone reflexionar sobre posibles recorridos, en un período de la historia del Arte en Córdoba, evidenciando algunas relaciones entre la Academia Provincial de Bellas Artes y el Museo Provincial de Bellas Artes. Como espacio originario, la Academia se transformó en una Institución Madre, en el lugar sonde se cultivó la renovación de una tradición. El Museo se constituyó durante los primeros años en un lugar de conservación de la memoria, un recinto destinado a adquirir y difundir parte de la producción artística generada en torno a la Academia. Estas dos instituciones promovieron entonces nuevas formas de entender las artes visuales y por lo tanto asignaron nuevos sentidos en el horizonte del gusto durante toda una época en Córdoba.