La Universidad Provincial de Córdoba presenta, a través de su Editorial Universitaria, una nueva publicación de la Colección Actas, esta vez dedicada a la I Jornada Nacional de la Red Interinstitucional de Investigación Psicopedagógica (REDIIP)

Bajo la órbita de la Facultad de Educación y Salud de la UPC, la Jornada se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2020 y abordó como eje central la pregunta: ¿Para qué investigar en psicopedagogía?.

Más de 250 personas, entre colegas y estudiantes, participaron con inscripción al encuentro. No obstante ese número se multiplicó por la transmisión en vivo. El evento contó con profesionales de todo el país, incluso importantes referentes y estudiantes de muchas instituciones formadoras de educación superior tanto de psicopedagogía como otras carreras afines que tienen interés por la investigación  psicopedagógica y miembros de Colegios profesionales y asociaciones.

Esta propuesta constituye una instancia potente, que incluso se compartió con las instituciones formadoras para retomar y reflexionar. Pensar el conocimiento en Psicopedagogía a partir de la investigación resulta sustantivo para su fortalecimiento. Así mismo, resulta de interés para profesionales interesados en las temáticas compartidas en los diferentes ejes. Finalmente resultó de interés para la reflexión de colegas en la región latinoamericana, que en el marco de acciones en red intenta encontrar lo común en lo diverso de la psicopedagogía.

Los principales aportes que ofrece esta publicación es que, justamente, visibiliza resultados de las investigaciones en curso en esa temática, con el fin de que se constituyan en insumos útiles tanto para los profesionales del campo como para el diseño de políticas públicas que se comprometan efectivamente con elevar los niveles de educación de la sociedad argentina y favorecer el acceso a los sistemas de salud.

Permite además, tomar contacto con las propuestas teóricas y sus autores-referentes del área de epistemología e investigación del campo psicopedagógico ingresando así a sus principales debates teóricos, epistemológicos y metodolológicos en el plano nacional e internacional.

Como integrantes fundadores de esta Red compartimos la alegría y asumimos la responsabilidad de aportar a la formalización y estructuración del campo disciplinar a partir de la creación de este espacio y de la publicación de este evento. Al mismo tiempo, invitamos a todos los colegas psicopedagogos a sumarse a esta iniciativa para fortalecer nuestra disciplina y profesión desde la herramienta de la reflexión epistemológica y de la investigación.

Sobre la RedIIP

El evento es el primer encuentro organizado por la Red Interinstitucional de Investigación Psicopedagógica que inició sus actividades a mediados de 2019. Había sido previsto para el 20 de marzo del año 2020, no obstante la situación de pandemia hizo que se suspendiera una semana antes. Los miembros de Red, en función de no perder esta oportunidad de conocernos y encontrarnos, decidimos sobre mediados del año que lo íbamos a llevar adelante en forma virtual y empezamos a trabajar entonces en ese sentido.

La próxima edición de este evento está prevista para el año 2022. A la brevedad, compartiremos detalles de la propuesta.

Para descargar el ejemplar click aquí.