Como bien es sabido, en el último tiempo la actividad turística se vio muy afectada por la pandemia, especialmente a nivel regional y local. Y a pesar que de a poco se va recuperando, fue la oportunidad para que aquellas personas que se desempeñan en la actividad, puedan formarse y capacitarse adaptándose a las nuevas condiciones del turismo; mejorando el servicio de acuerdo a las nuevas demandas y exigencias del turista; y contribuyendo a la toma de decisiones más acertadas, que permitan hacer frente a los nuevos retos.

En este contexto, y mediante convenio entre la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo, comenzaron a desarrollarse dos programas de capacitación en las distintas regiones turísticas de la provincia.

Una, es la Diplomatura en Gestión de Alojamientos II -con contenidos más específicos que la Diplomatura en Alojamientos I que se ofreció en el 2018- que tiene como objetivo capacitar los recursos humanos que se desempeñan en mandos medios dentro de los establecimientos de alojamiento como hoteles, cabañas, hostel, entre otros.

Esta Diplomatura ya se está desarrollando en Capital y en Calamuchita; Punilla; Mar de Ansenuza; Región de la Historia; Sierras del Sur; Traslasierras y Paravachasca.

Es de modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas. Y con una carga horaria total de 80 hs. con evaluación.

Los Módulos que se ofrecen son: Tendencias en gestión de RRHH; Seguridad y manejo de emergencias; Supervisión en el área Ama de Llaves; Servicio de Bebidas; Costos en Alojamientos; Gestión basada en normas de Calidad; Gestión de la Experiencia al cliente; y Trabajo final integrador.

Por otra parte, también se está desarrollando el Seminario-taller Identidad gastronómica local y escenarios culinarios como aportes al turismo, que tiene como objetivo indagar, reflexionar y fortalecer la identidad culinaria de las comunidades locales para promover el turismo gastronómico y contribuir así al desarrollo sostenible de cada localidad y región.

Está destinado a cocineros, emprendedores gastronómicos o con emprendimientos de alojamiento que ofrezcan servicio de alimentos y bebidas, referentes de la cocina regional y productores de alimentos y bebidas regionales.

Las actividades se desarrollan en diferentes instancias participativas, de carácter virtual (sincrónico y asincrónico); una jornada taller presencial y un trabajo final de evaluación.

Los contenidos del seminario taller son: Gastronomía, culinaria; Cultura alimentaria; Patrimonio Gastronómico; Biorregiones; Elementos que constituyen la identidad gastronómica de una región o localidad; Bienes tangibles e intangibles; La cocina en los impactos económicos locales, regionales, estrategias; y Mapeo de los bienes o recursos territoriales como herramienta de desarrollo local. Todos los temas son abordados desde el enfoque particular de cada región donde se realiza el Seminario-Taller.

Comenzó en Traslasierras y próximamente iniciará en el Noroeste; Mar de Ansenuza; y Sierras Chicas. El año que viene se ofrecerá en el resto de las regiones.

Finalmente, como valor agregado de los talleres se propone que, una vez concluido el dictado en todas las regiones y partir de las propuestas presentadas como Trabajo Final, se realizará un concurso de “menú local ideal”.

Las propuestas serán evaluadas por cada región y para todas las regiones turísticas. Su resultante será el insumo para una publicación conjunta entre la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Provincial de Córdoba.

Para más información e inscribirse en las regiones donde aún no han comenzado, comunicarse a [email protected]