Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, saludamos a quienes aman y practican la profesión del Diseño Gráfico.

En esta ocasión, les hacemos llegar una síntesis de reflexiones realizadas en un encuentro organizado por el Prof. Daniel Silverman, de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico, quien invitó a intercambiar con sus estudiantes a Griselda Flesler.

Diseño y género: Conversatorio con Griselda Flesler

En el marco de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico y desde el espacio curricular Diseño Publicitario 1º C (TN), el pasado 29/09 tuvimos el agrado de conversar vía Meet con Griselda Flesler, docente de la cátedra Diseño y Estudios de Género / FADU-UBA. En esa oportunidad, Griselda expuso la propuesta que lleva adelante en su curso junto a sus estudiantes y cómo la perspectiva de género atraviesa nuestra disciplina.

Griselda Flesler está al frente de la Unidad de Género, de reciente creación en la FADU. Imagen: Sandra Cartasso

Griselda dice que nació feminista. Ella es quien empuja los marcos en una Facultad, la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, en la que solo una vez en toda su historia hubo una decana mujer. Por iniciativa y tenacidad de Flesler, este año se incorporó para todas las carreras de la FADU la primera materia sobre Diseño y Estudios de Género.

Un concepto fundamental que desarrolló fue el de que nada de lo diseñado es neutro en términos de género, y que aquellas producciones que se postulan neutrales o universales en realidad reproducen la perspectiva de género hegemónica. En este sentido, Griselda propone desnaturalizar esas concepciones, concibiéndolas como construcciones culturales y por lo tanto, carentes de neutralidad.

De este modo, reflexionamos sobre el rol clave del diseño (y particularmente de la comunicación publicitaria) en la construcción de esas pautas culturales, donde la reproducción de estereotipos suele ser algo habitual. A estos fines, Griselda ilustró estos conceptos con ejemplos de distintos diseños (tipográficos, objetos industriales e interiores) y las lecturas que habilitan desde una perspectiva crítica, a fin de proponer un diseño más diverso e inclusivo.

La disertante expuso las siguientes dos imágenes y explicó: «es fácil definir al sillón rojo como femenino, pero es más difícil ver que el otro, pretendidamente neutro, en realidad no lo es y que se asocia lo neutro/universal con lo masculino».

En tiempos en los que la realidad y las disciplinas se revisan y replantean, celebramos este día reflexionando y compartiendo con quienes diseñan y también con los destinatarios de sus producciones.

En Argentina se celebra el Día del Diseño Gráfico el 24 de octubre ya que en esa fecha de 1966, se graduó la primera diseñadora gráfica de Argentina, Haydée Stritmatter, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por otra parte, internacionalmente se toma el día 27 de octubre, como el Día Mundial del Diseño, establecido para reconocer y destacar el rol de estos profesionales en el ámbito comercial y social, así como para dar a conocer los aspectos más interesantes de la profesión.

La instauración de esta celebración fue impulsada en 1991 por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, -antes denominado Icograda-, en coordinación de la Organización de las Naciones Unidas. En 2012, la fecha cambió de nombre: Día Mundial del Diseño de la Comunicación.