Los días 30 y 31 de octubre de 2021 se realizaron los Juegos Universitarios El Regreso 2021, organizados por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN) y con el apoyo de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Más de 500 estudiantes universitarios y de formación superior y egresadas/os, de hasta dos años, de instituciones públicas y privadas de la provincia de Córdoba, participaron en Fútbol 11, Fútbol 7, Básquet 5, Handball, Vóley, Rugby 7 y Ajedrez.

Los partidos se llevaron a cabo en las instalaciones del predio de deportes de la UTN, del Polideportivo Municipal Corral de Palos y del Estadio Mario Alberto Kempes.

La Universidad Provincial obtuvo tres medallas doradas, dos de plata y una de bronce.  La UPC logró el primer lugar en Fútbol Femenino, Handball Femenino y Básquet Femenino; el segundo puesto en Handball Masculino y Básquet Masculino y la tercera posición en Vóley Femenino.

Los equipos de la UPC fueron acompañados por las autoridades de la Universidad Provincial: la decana de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF IPEF), Mgtr. Carola Tejeda; el regente de la FEF IPEF, Lic. Gustavo R. Coppola y el coordinador del programa Deporte, Actividad Física y Recreación: un lugar de encuentro de la UPC, Prof. Esteban De La Rosa.

El Regreso 2021 fue un encuentro deportivo muy esperado por las/os estudiantes ya que, a causa de la pandemia generada por el COVID-19, desde 2019 no se realizaban juegos universitarios presenciales.

Rodrigo Poblete Calderón del equipo de Básquet Masculino destacó que fue muy gratificante reencontrarse en la cancha con estudiantes y egresadas/os de la UPC y de otras instituciones. “Los encuentros deportivos son un espacio muy importante para hacer actividad física e interactuar con otras personas”, afirmó Rodrigo.

Por su parte, Agustina Gazzera, del equipo de Handball Femenino UPC, expresó: “Fue muy emocionante volver a la cancha y alentarnos entre todas/os. Además, tuvimos la oportunidad de conocer a nuevas jugadoras, que son estudiantes de 1º y 2º año y que ingresaron a la Universidad cuando comenzó la pandemia. ¡Es un orgullo representar a la UPC!”.

A través de la participación de las/os estudiantes y egresadas/os de la UPC en este encuentro, se pone de manifiesto el compromiso de la Universidad en la generación de acciones para el fomento y el desarrollo del deporte universitario argentino, bajo la premisa de que se constituye en un derecho para las y los estudiantes de educación superior argentina.

La práctica deportiva de la UPC forma parte del programa Deporte, Actividad Física y Recreación: un lugar de encuentro, el cual fue creado por la Universidad Provincial y es gestionado desde la Facultad de Educación Física Ipef.

A continuación, detallamos los resultados de todos los equipos de la UPC:

• Fútbol Femenino: 1º puesto
  • Fútbol Masculino: 5º puesto
  • Vóley Femenino: 3º puesto
  • Vóley Masculino: 5º puesto
  • Handball Femenino: 1º puesto
  • Handball Masculino: 2º puesto
  • Básquet Femenino: 1º puesto
  • Básquet Masculino 2º puesto.

¡Agradecemos a todas/os las/os estudiantes deportistas de la UPC por sumarse a los Juegos Universitarios “El Regreso 2021” y representar a la Universidad Provincial!