La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba felicita a los artistas plásticos en su día, que se celebra hoy, 3 de noviembre. El Día de las Artes Plásticas en Argentina, conmemorando el día de la muerte de Prilidiano Pueyrredón, en 1870 en Buenos Aires, uno de los precursores del arte en nuestro país.

Prilidiano Paz Pueyrredón (1823- 1870) fue un pintor y arquitecto argentino.

La década del ’50 y sobre todo la del ’60 serían las más prolíficas de su producción como pintor. Se conservan 223 obras de estos años, más de la mitad de las cuales son retratos, muchos de ellos pintados por encargo para figuras de la sociedad. Abordó también, siendo uno de los primeros en hacerlo, la temática arrabalera y gauchesca, plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica que había adquirido en Europa. Varias de sus obras más famosas responden a estas escenas de la costa del Plata o de la Pampa: Un alto en el campo (1861), Capataz y peón de campo (1864), Lavanderas del Bajo Belgrano (1865) o Recorriendo la estancia (1865).

En esta obra el protagonista es el ombú ribereño, ubicado cerca de la bajada al río, en la costa de San Isidro, Buenos Aires. El tamaño se destaca en la escena costumbrista, en la que un pescador está en su bote y ha dejado un caballo atado a las raíces del arbusto. Esta obra señala una tendencia al desarrollo del género paisajista por sobre el costumbrista en su producción pictórica.

Para profundizar en el conocimiento de la obra de este artista plástico recomendamos el estudio de un libro de Jorge Romero Brest, de 1942, edit. Losada.