La Universidad Provincial de Córdoba conmemora, este lunes 22 de noviembre, el Día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en nuestro país.

Desde esta casa de altos estudios provincial, pública y gratuita, queremos poner en valor la decisión política de quien era entonces presidente, Juan Domingo Perón, y reanudar el compromiso por una educación que nos incluya a todos y todas, comprometida con su contexto social y pertinente a las necesidades de su región particular.

El carácter gratuito de la universidad argentina conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico con igualdad de oportunidades.

Somos conscientes de que aún falta camino por recorrer para garantizar que cada vez más personas puedan acceder a este derecho, y estamos como comunidad educativa, firmes en el camino para avanzar en la equidad y en el mayor acceso social, especialmente a través de propuestas de Educación Continua y Posgrado.

Recordemos que en el 2019, al cumplirse el Aniversario n°70 del el Día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en nuestro país, la Universidad Provincial de Córdoba  emitió la Resolución Rectoral No. 243/2019, mediante la cual se conmemora la efeméride.

Para finalizar, compartimos el testimonio de la rectora de esta casa de estudios, Raquel Krawchik, al respecto en este enlace.