Así se denomina el Trabajo Final de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba de María Belén Alcalde, Ricardo Alberto Cabrera y María Belén Fraga, cuya calificación es 10 Distinguido.

La investigación aborda la descripción y el análisis del proceso de transformación socio-cultural que se fue generando con la implementación del proyecto Portal de Güemes, cuyas obras de refuncionalización comenzaron en 2018. Considerando planes y proyectos que diferentes gestiones pusieron en marcha para revalorizar y recuperar la identidad del barrio desde la década del 90 del siglo pasado.

Los autores enfocan y ejemplifican dos conceptos pilares dentro de ese proceso de transformación: la gentrificación y la turistificación. Dan cuenta de las opiniones y posturas de los diferentes actores que intervienen en el mismo, principalmente vecinos, artesanos y comerciantes; de los cambios identitarios; y de las nuevas formas de habitar ese espacio público.

Sostienen que Güemes se encuentra bajo el llamado proceso de gentrificación, tal como sucedió años atrás en barrio Chueca (Madrid), San Telmo y Plaza Serrano (Buenos Aires) y calle Güemes (Salta).

También, realizan un recorrido de los usos que históricamente se sucedieron en el lugar: desde pastos comunes; El Abrojal y Pueblo Nuevo; barrio Güemes; Plaza de la Carretas; y casas obreras, hasta el Paseo de las Artes.

Hacia los últimos párrafos, afirman que observaron que “la mayoría de los anticuarios han desaparecido” y fueron “reemplazados por locales de gastronomía y que a su vez estos son reemplazados por comercios aún más exclusivos, lo que nos lleva a suponer que esa fuerza centrífuga que genera la gentrificación, de a poco se va transformando también en una fuerza cíclica”.

Al finalizar la defensa oral de su trabajo, Alcalde, Cabrera y Fraga ofrecieron la siguiente reflexión:

“Consideramos que Güemes resume diferentes y encontradas maneras de ser y estar: es centro y periferia; es artesano y shopping; trabajo y esparcimiento; es vecino y turista; bohemia y consumo; mercado y Estado; es leyenda y olvido; es conflicto y poesía; tranvía y luces led; es historia y futuro…toda esta mixtura hacen del barrio algo único… Güemes, sos Bohemia y Modernización…”.

El Trabajo Final estará disponible para la consulta de estudiantes, docentes y egresados en el repositorio interno de la carrera, y se puede solicitar a [email protected].

El director del Trabajo Final de Licenciatura fue el Prof. Sebastián Hissa, y la co-dirección estuvo a cargo de la Prof. Ana Garrido Millán. Participó también del Tribunal Evaluador el Prof. Gustavo De Figueredo.

Imagen de portada: https://www.destinocordoba.com.ar/2019/05/30/barrio-guemes-bohemia-y-mucho-mas/