La Facultad de Arte y Diseño de UPC invita a la «Muestra Recrea tu obra de arte», en la Noche del Los Museos el 3 de Diciembre en el Museo San Alberto. Se trata de un trabajo realizado desde las Tecnicaturas Universitarias en Arte textil, Ebanistería y Encuadernación de Libros de esta Facultad.

«Recreá tu Obra de Arte»

Exposición Virtual versus Exposición Presencial del Museo Obispo San Alberto en la Noche de los Museos

La convocatoria dio inicio en el mes de junio de 2021, de manera virtual, para ser expuesta en las redes sociales institucionales, lo que se desarrolló en octubre del mismo año.

La recreación de las obras parte de seis detalles de objetos de la colección seleccionados por el Museo Obispo San Alberto: El halo de plata repujada de la Virgen Dolorosa; los alfileres con cabeza de aves de vidrio en las ropas de un Niño Jesús; el Costurero de madera pintada a mano; el Sagrado Corazón de Jesús en un textil bordado; el Diseño Floral de los pisos calcáreos de la casa y la Rosa deshojándose en la mano de Santa Teresita del Niño Jesús en un óleo de gran formato.

Se presentaron más de 70 obras artísticas que se crearon bajo la inspiración de objetos del acervo patrimonial del museo. Desde la implementación de un Proyecto Multidisciplinar participaron estudiantes de los trayectos formativos de la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba, los que se mencionan a continuación: Tecnicatura Universitaria en Arte Textil: Diseño textil 1 y 2 y Práctica Profesionalizante 1 y 2. Tecnicatura Universitaria en Encuadernación y Conservación de Libros: Práctica Profesionalizante 1, Morfología y Color y Taller de Encuadernación 1. Docentes: Lic. Prof. Marcela Catalina Mambrini, Arqta. Lic. Ana Milia, Lic. Prof. Candela Zagonell, Lic. Prof. Cecilia Vargas, Lic. María Belén Bravo, Téc. Yanina Malizia. Coordinadora de Carreras: Lic. Prof. Mariana Accornero.

Esa muestra, que en sus inicios fue pensada bajo el formato virtual para Facebook e Instagram, será expuesta en ocasión del multitudinario evento de la Noche de los Museos en el encantador Patio del Fundador del museo, el día 03 de diciembre de 2021 entre las 21 a las 00 hs., con ingreso por calle Obispo Trejo N° 194, Ciudad de Córdoba.

Invitamos a toda la comunidad a participar de este evento con entrada libre, gratuita y por orden de llegada.

Compartimos a continuación dos producciones de la «Muestra Recrea tu obra de arte»:

Halo de plata y pedrería de Virgen. Museo San Alberto.

AUTOR: ANARQUÍA SOFISTA
TÍTULO: “VIRGEN DOLOROSA”.
TÉCNICA: Dibujo digital
? La artista nos comparte lo siguiente, “en esta ilustración traté de representar a la virgen dolorosa cuya figura se encuentra representada en el museo. La pieza que busqué destacar fue el halo de plata, en mi opinión una de las más bellas que tiene el museo, aunque por decisión artística en la ilustración tiene forma de diadema o corona. Otra libertad que me tomé fue la forma en la que coloqué el velo, por una cuestión de dinamismo y composición, además de ser más parecida a la usanza de las mujeres de Jerusalem. Para el fondo usé colores brillantes para que contrasten con el color marrón austero de la vestimenta (traté de usar el marrón propio de la orden de los carmelitas).”

Los alfileres con cabeza de aves de vidrio en las ropas de un Niño Jesús, Museo San Alberto.

LORENA ALEJANDRA AMARILLA .
TÍTULO: “MI PROCESO INTERIOR”.
TÉCNICAS: Marbling, Fieltro, Bordado .
MATERIALIDAD: Vellón, lanas, lienzo de algodón.
FORMATO: Mediano
?“Busco representar una coraza externa sencilla haciendo alusión a la forma de mostrarme ante el mundo, en contraposición a la coraza interna que muestra el ideal utópico de mis sentimientos, sueños y anhelos de vida.”
?️Sobre la artista, “Nací en Misiones, Argentina el 19 de Junio de 1990. Actualmente resido en Córdoba Capital, estudio Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y Tec. Universitaria en Arte Textil en la Universidad Provincial de Córdoba.
Soy emprendedora entusiasta y productora de hortalizas hidropónicas. Desde niña enamorada del arte, aprendí variadas técnicas textiles, donde las primeras fueron el bordado, y la costura heredadas de mi abuela y de mi madre. Bailarina de danzas folcklóricas, aficionada en la pintura, cerámica, marketing y publicidad.”