El Área de Internacionalización e Interculturalidad de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, informa que durante el verano 2021-2022 se abrirá la convocatoria para las becas de maestrías conjuntas Erasmus Mundus. El título de maestría conjunta Erasmus Mundus (EMJMD)  es un prestigioso programa internacional de estudios, que consiste en una beca de la Comisión Europea para realizar un programa integral de maestría impartido conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior.

La duración de los estudios depende del programa elegido, puede comprender entre 12 y 24 meses.  Las becas, financiadas por la Unión Europea, cubren la matrícula, y estipendio mensual, a las y los estudiantes con las mejores notas de todo el mundo en las rondas anuales de solicitudes.

Se recomienda consultar el Catálogo en línea de los programas de los másteres Erasmus Mundus. El sitio web de cada programa ofrece toda la información necesaria sobre los contenidos que ofrece, los requisitos de admisión y las universidades en las que puede cursarse. El sitio web del programa también guía a los interesados a través de todas las fases del proceso de solicitud en línea.

Cada verano se añade a la lista un nuevo lote de másteres de Erasmus Mundus seleccionados. La mayoría de los consorcios exigen que las solicitudes se presenten entre octubre y enero para los cursos que comiencen el año académico siguiente.

Actividades y resultados

Los programas de los másteres conjuntos Erasmus Mundus proporcionan 60, 90 o 120 créditos ECTS. Por ello, duran entre un mínimo de 1año y un máximo de 2 años. La mayoría son programas de 24 meses.

El estudio debe incluir al menos 2 períodos de estudios en 2 países (distintos del país de residencia). Los programas ofrecen diversas vías de estudio que cumplen esta condición.

La finalización con éxito del programa de estudios da lugar a la concesión de un título conjunto (es decir, un único título expedido en nombre de, al menos, dos instituciones de educación superior o un consorcio del MCEM) o de varios títulos (es decir, al menos dos títulos expedidos por dos instituciones de educación superior del consorcio en cuestión).

Requisitos para la solicitud de la beca

-Pueden presentar su candidatura las y los estudiantes de máster de cualquier país del mundo.

-Presentar el título de estudios finalizados en educación superior o demostrar un nivel de estudios equivalente que esté reconocido por la legislación y la práctica habitual en los países que conceden el título.

-También pueden presentar sus candidaturas las y los estudiantes que se encuentren en el último año de sus estudios universitarios y prevean graduarse antes de que empiece el programa de máster.

Plazo de la convocatoria

La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de octubre y febrero.
Se sugiere revisar de acuerdo al programa de estudios de interés. El cierre de la convocatoria es en enero / febrero de 2022.

Catálogo de masters conjuntos Erasmus Mundus

Prestaciones de la beca

Ayudas a la matrícula de hasta 9000 EUR por año y por estudiante becado procedente de un país asociado (como Argentina); 3000 EUR por año para costes de viaje; 1000 EUR para costes de instalación; 1000 EUR por mes para costes de mantenimiento.

Preguntas frecuentes (FAQ) .

EMA (Asociación Erasmus Mundus): es la asociación de alumnos específica de los títulos de máster conjuntos. Su sitio web ofrece asesoramiento e ideas a los solicitantes.

ESAA (Asociación de Antiguos Alumnos de Erasmus+): ofrece a los estudiantes de Erasmus+ y a los antiguos alumnos un foro dinámico de contactos profesionales, desarrollo profesional e intercambio cultural.

-Erasmus Student Network: La asociación trabaja por valores como la unidad en la diversidad, diversidad en la unidad, estudiantes que ayudan a los estudiantes, diversión en la amistad y el respeto, dimensión internacional de la vida, amor por Europa como espacio de paz e intercambio cultural, apertura con tolerancia, cooperación en la integración (visión holística hacia la internacionalidad).

Doctorados: Los candidatos a estudios de doctorado también pueden recibir ayuda de la UE para períodos de investigación en el extranjero a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

BASES Y CONDICIONES: Abrir link

Consultas:

Comisión Europea

Email de consulta: [email protected]
Página Web: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/opportunities/individuals/students/erasmus-mundus-joint-master-degrees_es