La Universidad Provincial de Córdoba invita a las Jornadas por el Día internacional de los Derechos Humanos: Desafíos de los derechos económicos, sociales y culturales y ambientales (DESCA) frente a su exigibilidad, organizadas por la  Secretaría de Investigación y Transferencia Científica de Universidad Siglo 21 y la dirección del proyecto de investigación Futuro del derecho del trabajo en Argentina y en América Latina desafíos desde la protección de los derechos fundamentales en sus aspectos sustanciales y procesales.

¿Cuándo? 9 y 10 de diciembre de 2021 | Modalidad virtual
Inscribite aquí

PROGRAMA:

9 de diciembre de 2021, 15 hs. Sala Microsoft Teams.

Debates actuales en torno a los Derechos Sociales

Dr. Pablo Octavio Cabral
Desigualdad estructural, medidas positivas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Dr. Matías Cremonte
Opinión Consultiva Nro. 27, Corte Interamericana de Derechos Humanos
Dr. Joaquín López Viñals
Discapacidad Acceso a la Justicia

Dra.Julieta Pérez Lavallen
Géneros y diversidad en la mirada de los DESCA
Dra. Lorena Salim

Los desafíos del derecho de acceso a la Información Pública para el efectivo goce de los DESCA

Dr. Juan Antonio García Amado (Universidad de LEON )
El neoconstitucionalismo y la teoría de argumentación jurídica en materia de DESCA
Moderación: Mirna Lozano Bosch

10 de diciembre de 2021, 15 hs. Sala Microsoft Teams

Desafíos actuales en derechos humanos laborales
Equipo docente de derechos humanos laborales – derecho internacional del trabajo | Universidad Nacional de Córdoba

Dr. Jorge Sappia
Derechos humanos y derecho sindical
Dra. Paula Frescotti
Derecho a la intimidad de la persona trabajadora
Dr. Héctor David Medina
Irregularidad registral y trato discriminatorio: desde la perspectiva de los derechos humanos laborales, ¿la irregularidad registral implica un trato ilícito que justifique la aplicación de la ley 23.592?
Dra. Noelia Belén Pedrino
El derecho humano fundamental a la identidad de género y sus efectos en el contrato de trabajo
Dra. Leticia Celli
¿Es constitucional el tope indemnizatorio establecido por el art. 6 DNU 39/2021?
Dr. Juan Ignacio Caminos
La jornada, la tecnología y la libertad de la persona que trabaja

Dra. Mirna Lozano Bosch

Implicancias de la Opinión Consultiva 27 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Dr. César Arese
Nuevas configuraciones del derecho a la información laboral

Moderación:  Mirna Lozano Bosch

Actividad libre y gratuita. Se certifica asistencia.

Inscribite aquí