Con una trayectoria futbolística impecable como jugadora y ahora como entrenadora, Daniela Díaz, egresada de la Facultad de Educación Física de la UPC, marcó un nuevo hito en el deporte cordobés al ser la DT que logró el ascenso del equipo de Belgrano a la Primera B del fútbol femenino de AFA.

“Fue una jornada histórica para todo el futbol de Córdoba, en particular para Belgrano: es la primera vez que entramos en la categoría de AFA”, explicó muy entusiasmada Daniela Diaz.

Asimismo, destacó el esfuerzo realizado: “Nos jugamos todo y se nos dió el ascenso, y ahora el 18 jugamos a las 19 en el Kempes la final contra Claypole por el título, e invitamos a todos a vernos”.

Desde la UPC, le enviamos fuerzas para coronar el logro del ascenso con el título del campeonato de la Primera C.

El futbol como una oportunidad de afianzar lazos comunitarios

Además de ser egresada del Profesorado de Educación Física de la FEF, Daniela actualmente cursa la Licenciatura en Educación Física y participa activamente de las propuestas de extensión de nuestra casa de estudios.

Formación Acción es uno de esos proyectos donde la flamante entrenadora de Belgrano encuentra un espacio para unir dos de sus más grandes pasiones: el futbol femenino y la enseñanza.

“Junto a mi compañera Guillermina capacitamos a entrenadoras, referentas de los barrios que se dedican a enseñar el futbol femenino. Ahora estamos en la segunda cohorte con las entrenadoras y jugadoras de Libertad, de barrio Gral. Paz y las escuelas aledañas articulando el trabajo entre Extensión UPC, la FEF, la Municipalidad de Córdoba y los CIC (Centros de Integración Comunitaria)” explica Daniela Diaz.

Sin embargo, esta propuesta extensionista no se limita al desarrollo del futbol femenino, sino que también incluye talleres sobre gastronomía social, escritura creativa, huertas y rap.

Mariela Edelstein, Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC describe a Formación acción como ” un proyecto extensionista en el que se ponen en marco procesos de capacitación cortos en diálogo con comunidades específicas, situadas territorialmente. Durante este segundo cuatrimestre fueron en articulación con los centros de integración comunitarias de diferentes barrios de la ciudad donde se sustentan en diálogos de saberes entre docentes y estudiantes de UPC, junto a referentes de la comunidad”.

Los talleres se desarrollan en los barrios y dentro de las instalaciones de la Universidad, con el objetivo de vincular y poner en diálogo los saberes y capacidades de los territorios en encuentro con los conocimientos académicos.