La Secretaría de Extensión de la facultad de Arte y Diseño –  UPC  en el marco del Programa “Fortalecimiento de la Extensión Universitaria 2021/2022” lanza dos nuevas convocatorias de aportes financieros ( ¡FAD a la obra! y Aulas Vivas en Territorio) con el objetivo de central de fomentar y fortalecer las prácticas extensionistas desde las disciplinas desarrolladas cotidianamente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

Estas propuestas tienen como propósito central  acompañar y brindar apoyo financiero a cátedras y estudiantes en acciones específicas con organizaciones en territorio y eventualmente en alianza con organizaciones e instituciones, incluyendo otras facultades de UPC. Asimismo se plantea convocar, seleccionar y financiar parcialmente la realización de un proyecto artístico prevalentemente escénico (no perfomático) e interdisciplinar de pequeño formato, realizado por estudiantes avanzados de mínimo 3 carreras, en formato que pueda ser recreado por itinerantica en espacios físicos y  territoriales diversos.

“Fortalecer en cada Unidad Académica la implementación de una o más experiencias, prácticas o acciones, sustentadas en vinculación territorial y comunitaria, con mirada interdisciplinar, atendiendo a la curricularización de la extensión. Esto implica favorecer articulaciones desde las áreas de extensión entre distintas cátedras y con otras organizaciones públicas o de la sociedad civil, de diferentes regiones de la provincia, desde el enfoque de la extensión crítica sustentada en el diálogo de saberes”.

Los fondos para la realización de estas convocatorias así como La Feria de Arte y Diseño Total FAD UPC 2021, surgen de la ejecución del presupuesto de 200 mil pesos otorgados por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales UPC en articulación con el Decanato FAD –  UPC para el período 2021, provenientes del Fondo de Financiamiento nacional, Fortalecimiento a las capacidades de extensión.

¡FAD A LA OBRA!: ARTE, DISEÑO, PRODUCCIÓN E IDENTIDAD

Convocatoria para el financiamiento parcial de una obra escénica multidisciplinar de pequeño formato.

Preinscripción: hasta el  15 de marzo de 2022. https://forms.gle/KrVdGHBheQTEhrZA9

Destinado a facilitar y apoyar proyectos y actividades artística en sinergia e intercambio entre institutos para sensibilizar y fortalecer la participación estudiantil interdisciplinar en actividades extensionistas bajo el concepto de Universidad Abierta. La producción y circulación de obra además alienta la vinculación de les estudiantes con el mundo del trabajo y la vida productiva en un contexto territorial y socioeconómico determinado.

La obra seleccionada por jurados, se estrenará en Junio de 2022 en campus Ciudad de las Artes y se acompañará su circulación con la realización de al menos 4 funciones en distintas salas barriales y comunitarias en el territorio.

Este financiamiento de $35 mil para la realización de una obra escénica apunta a fomentar la articulación interdisciplinar de estudiantes avanzados de al menos tres carreras de la FAD, a garantizar la calidad artística y a regular las condicionantes técnicas del proyecto para su itinerancia posterior. Tendrán prioridad los proyectos en proceso y Trabajos Finales, y los fondos sólo pueden ser utilizados para gastos corrientes, viáticos y materiales, excluyendo honorarios.

El proyecto seleccionado recibirá además el apoyo en la difusión por distintos canales de comunicación de UPC, y soporte técnico y logístico disponible dentro de la infraestructura de FAD, UPC.

Agenda: diciembre 2021  /Julio 2022:

• Lanzamiento de las convocatorias para diseño y presentación de una obra escénica interdisciplinar.
  • Preinscripción mediante formulario hasta el 15 de marzo de 2022.
  • Convocatoria de Jurados
  • Recepción de dossiers con proyecto y presupuesto, previa inscripción definitiva por formularios.
  • Selección  por jurado y publicación de Obra seleccionada primera semana de abril.
  • Firma de cartas acuerdo.
  • Estreno segunda quincena de junio 2022
  • Evaluación y cierre administrativo: primera semana de julio de 2022.

AULAS VIVAS EN EL TERRITORIO: EXTENSIÓN CRÍTICA Y REDES

Financiamiento parcial para proyectos de cátedras -docentes y estudiantes-articuladas que realizan prácticas con perspectiva de Extensión Crítica.

Preinscripción: hasta el 15 de marzo de 2022 https://forms.gle/b7TB2NkDqX3hm7iw7

En esta primera instancia, se brindará mediante convocatoria, acompañamiento y apoyo financiero, a un mínimo de 5 proyectos de cátedra que articulen al menos 3 materias de distintos escuelas universitarias (15 cátedras), orientados a la práctica extensionista que puedan presentar proyectos en desarrollo para su articulación con otras cátedras y/o experiencias funcionando en territorios.

Los Proyectos extensionistas inter- cátedra hacen eje en la condición de articulación intra y extra FAD, y en el alineamiento con el concepto de extensión crítica. El presupuesto total para el financiamiento es de $ 75 mil a distribuirse entre los proyectos seleccionados, y sólo pueden ser utilizados para gastos de  movilidad, viáticos y materiales, excluyendo honorarios.

Agenda: diciembre 2021  / junio 2022:

• Lanzamiento y difusión de las convocatorias de actividades inter- cátedra para el primer semestre de 2022.
  • Preinscripción mediante formulario hasta el 20 de febrero 2022
  • Convocatoria de jurados
  • Inscripción definitiva Marzo 2022
  • Recepción de formularios (febrero /marzo 2022)
  • Selección  por jurado y publicación de propuestas / proyectos en la última semana de marzo
  • Firma de cartas acuerdo hasta el 20 de abril de 2022.
  • Ejecución: abril a junio de 2022
  • Evaluación y cierre administrativo: primera semana de julio de 2022