Nuestra Decana, Lic. Karina Rodríguez, -en representación de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba-, asistió al evento que se realizó el pasado 9 de diciembre de 2021 a las 11 hs., en la Sala Regino Maders de la Agencia Córdoba Cultura en el que la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzaron el «Concurso de arte plástico memoria artística», destinado a esculturas en pequeño formato.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano; el vicepresidente de la ACC, Jorge Álvarez; el vocal de la ACC, Alejandro Mareco; y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, acompañados por funcionarios de ambas reparticiones e integrantes de los sitios de la memoria y de la Comisión Provincial de la Memoria.

La obra ganadora quedará instituida como el galardón que se otorgará con el premio anual a la trayectoria en DD.HH. «María Otilia Lescano de Argañaraz», que reconoce el trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos.

Las inscripciones para participar en el concurso se podrán realizar a partir del 1 de febrero del 2022, a través de los sitios web de la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Comisión Provincial de la Memoria.

En este acto, Angulo brindó detalles de la modalidad que tendrá el concurso, cuyas bases se darán a conocer en enero próximo. Por su parte, Bedano destacó la importancia del trabajo conjunto que vienen realizando la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Justicia y DD.HH, en distintas áreas y valoró la posibilidad de avanzar con la implementación de este premio creado por Ley.

López recordó la figura de la “abuela de todos” María Otilia Lescano de Argañaras, y valoró la militancia y la lucha que tanto ella como los organismos de Derechos Humanos mantuvieron en el tiempo. A su vez, el ministro destacó que “el trabajo conjunto entre los distintos estamentos gubernamentales, los organismos de DD.HH. y la sociedad civil es lo que nos ha permitido avanzar en la construcción de una sociedad con memoria, verdad y justicia”.