Este martes en el auditorio del Centro Cívico, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, presentó E-Sports Córdoba. Se trata de una iniciativa que llevará adelante la administración provincial para impulsar la industria de los videojuegos así como los deportes electrónicos.

En segundo término, se propone la creación de la Copa Córdoba E-Sports, un torneo de FIFA 2022 a jugarse a nivel regional, provincial y las finales de manera presencial en el Estadio Kempes. Además, se incluirán competiciones itinerantes de juegos de destreza física como el Just Dance, y/o de creatividad y estrategia como el League of Legends o el Minecraft.

Las inscripciones para la Copa Córdoba estarán abiertas desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero de 2022, y podrán competir mediante su representante los más de 1.000 clubes que hay en la Provincia.

Por último, se planteó realizar una Arena e-sports: un centro de entrenamiento, formación y capacitación para ayudar a que en Córdoba aparezcan más deportistas electrónicos profesionales.

Este espacio público-privado, además de contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para el desarrollo, propone brindar capacitaciones y especializaciones en deportes electrónicos, así como promover el uso y consumo responsable de videojuegos en la sociedad.

El gobernador señaló sobre el programa que en primer lugar, se apoyará la generación de nuevas empresas que desarrollen juegos electrónicos y fortalecerán las existentes, favoreciendo la creación de empleo genuino. En Córdoba, existen empresas constituidas que desarrollan videojuegos empleando a más de 400 personas.

El gobernador concluyó indicando que el impulso a los deportes electrónicos sólo es posible por el trabajo conjunto que se realiza entre los distintos sectores productivos, académicos y el gobierno provincial. Además, destacó la trayectoria de nuestra Universidad Provincial de Córdoba, que ya dicta dos diplomaturas en Video Juegos, y se encuentra diseñando una futura tecnicatura en Video Juegos que se anunciará el año que viene.

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; autoridades de universidades públicas; y representantes de entidades deportivas y del sector privado. En representación de la Universidad Provincial de Córdoba asistió el representante del área de Audiovisuales UPC, Conrado Maffini, y el representante del Programa de Deportes, Actividad Física y Recreación, Prof. Esteban De La Rosa, quien ya viene participando de actividades de E-Sport.

Córdoba E-Sports es una propuesta que será llevada a cabo por: el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Agencia Córdoba Deportes, Agencia Córdoba Joven, la Secretaria de Prevención y Asistencia a las Adicciones, el Club Atlético Belgrano, el Club Atlético Talleres, Globant, Córdoba Technology Cluster, la ADVA (Asociación de Videojuegos Argentina), la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Córdoba, distintos equipos de Deportes Electrónicos de Córdoba, diversas instituciones de educación superior de la Provincia, entre otros.