Con el Trabajo Final “Turismo gastronómico en Alta Gracia – Análisis de las motivaciones y valoraciones de los visitantes” egresaron Natalia Alicia Altamirano, Eliana Elisabeth Cuello y Mauro Damián Santamaría de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba.

Ellos son los primeros egresados de la Extensión Áulica Alta Gracia.

“Generar conocimiento sobre las características de la demanda que asiste a establecimientos gastronómicos de Alta Gracia ha sido el objetivo principal de la investigación, buscando conocer el perfil, motivaciones y valoraciones de aquellos atraídos por la gastronomía local”, apuntan en sus conclusiones Natalia, Eliana y Mauro.

“Una encuesta realizada sobre la demanda de turismo gastronómico en establecimientos de restauración nos ha permitido obtener información valiosa sobre estos visitantes” continúan.

En lo referido al perfil sociodemográfico los autores sostienen quese trata de un visitante cuya edad se encuentra en una franja entre los 40 y 59 años (58,2%)…Personas con un alto nivel de instrucción en los que predominan los estudios universitarios (39,5%), son económicamente activos y en mayor parte son empleados en relación de dependencia (26,9%). La gran mayoría de los visitantes provienen de la provincia de Córdoba, distinguiéndose entre estos viajeros, los de Córdoba capital… De las diez principales procedencias por ciudades, seis son localidades cordobesas que se encuentran en un radio menor a 100 km de la ciudad de Alta Gracia…Son personas propensas a visitar la ciudad, ya que el 86,3% la ha visitado en más de una oportunidad, mientras que para un 30,9% sus visitas superan las seis oportunidades revelando una alta repetición.”

Al considerar la permanencia en el destino detectan una clara relación entre “la gastronomía y el excursionismo”.

Analizando la oferta gastronómica en sí misma “para el 40,2% representó el “motivo principal que generó su desplazamiento” a Alta Gracia. Pero “el valor que se le otorga a la gastronomía aumenta si a este grupo se le suman aquellos que indicaron que la gastronomía es un motivo importante en sus viajes, aunque no fue el que generó el desplazamiento en esta oportunidad, alcanzando el 78,7% de los casos, dejando claro que ya sea una motivación principal o secundaria para visitar la ciudad, la gastronomía es un factor presente a la hora de las decisiones de viaje”.

A partir de la investigación identificaron dos grupos motivados por distintos aspectos en la elección del restaurante. Aquellos que los eligieron por el “tipo de comida”: los restaurantes de cocina tradicional y regional argentina y española. Y el grupo de aquellos que escogieron según el “prestigio del restaurante / chef”: los establecimientos cuyos responsables son profesionales reconocidos en el sector gastronómico y sus restaurantes se encuentran entre los más destacados de la provincia.

El Tribunal Evaluador del trabajo final de licenciatura estuvo conformado por las Profesoras Mariana Reginatto y Celeste Fueyo, y el director de dicho trabajo, el Prof. Miguel Ángel Farah.

Fuente: “Turismo gastronómico en Alta Gracia – Análisis de las motivaciones y valoraciones de los visitantes”. Trabajo Final de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, de Natalia Alicia Altamirano, Eliana Elisabeth Cuello y Mauro Damián Santamaría.