El pasado 23 de febrero se realizó la Primer Asamblea General del año 2022 del Movimiento de Gastronomía Social (SGM), red global de organizaciones de base, chefs, académicas/os, agricultores y empresas que utilizan el poder de los alimentos para el cambio social y de la cual, el Programa de Gastronomía Social de la UPC forma parte.

Participaron de la asamblea 38 representantes de distintas organizaciones de India, Suecia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, países de África, entre otros. En representación de nuestra universidad participó Claudia Güerra, Secretaria de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente.

Durante el encuentro, se plantearon las proyecciones de SGM para los próximos 3 años, con tres pilares fundamentales: Conexión, Colaboración y Asociatividad.

• Conexión: que comprende reuniones locales y globales y campañas como el #UniversalPlate
  • Colaboración: que comprende mecanismos como el Hub de Aprendizaje, casos de estudio, modelos de innovación de gastronomía social y mesas redondas virtuales.
  • Asociactividad: que comprende el Programa de Impacto Colectivo (CIP): Comunidades locales de gastronomía social que colaboran juntas para mejorar la seguridad alimentaria y la equidad en los sistemas alimentarios.

También se trabajó en pequeños grupos donde se expusieron las distintas experiencias del 2021; se analizaron las proyecciones de cada organización para el presenta año; y se propusieron las temáticas para las futuras mesas de trabajo que se llevarán a cabo.

Durante el mes de marzo se realizará la primer reunión organizativa para la campaña #UniversalPlate 2022, que el año pasado brindó más de un millón y medio de raciones de comida en todo el mundo, campaña en la cual, desde el Programa de Gastronomía Social UPC, contribuimos junto a la Municipalidad de Córdoba y comedores comunitarios con unas 2000 raciones.

A través del Movimiento de Gastronomía Social, cultivamos conexiones, colaboraciones y asociaciones que fortalecen nuestra capacidad individual y colectiva para co-crear un futuro equitativo, una sociedad inclusiva y un planeta saludable.