La Universidad Provincial de Córdoba invita a su comunidad educativa y a la sociedad en general a disfrutar de dos jornadas de cine debate en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Creando sentidos desde el Cine es el nombre de la propuesta que acercan la Secretaría de Extensión, el Programa de Género y el Teatro Ciudad de las Artes para sensibilizar y prevenir la violencia de género y el abuso sexual en las infancias.

El miércoles 9 de marzo y jueves 10 a las 11h se proyectarán en la Sala Mayor del Teatro las dos últimas películas de la directora Susana Nieri, “Ella se lo buscó” (2013) y “Gotas de lluvia” (2020). En ambas oportunidades contaremos con la destacada presencia de la directora para conversar con ella sobre los contenidos del film y su enorme experiencia al venir trabajando estas temáticas durante más de una década.

Cabe destacar que la actividad será presencial (hasta agotar las locaciones permitidas por el aforo sanitario.

El formato abierto, participativo, colaborativo, y de conversatorio de estas jornadas, propone un intercambio que resulta una forma pedagógica de gran valor para trabajar estos temas de manera colectiva. La experiencia compartida deja una huella imborrable y pone al alcance de lo cotidiano herramientas de análisis muy sofisticadas y complejas propias de los estudios de género aplicados al cine.

Actividad: proyección y posterior conversatorio

Modalidad: presencial

Fecha y horario: 9 y 10 de marzo a las 11 h.

Dirección: Av. Pablo Ricchieri 1955

Coordinación: Lic. Camila Quargnenti y Dra. Paola Bonavitta del Programa de Género UPC junto a Lic. Susana Nieri (directora de los films).

Acerca de las películas

Ella se lo buscó es un largometraje documental cuya forma narrativa se presenta como un libro, con epílogo, seis capítulos y un prólogo. Toma un caso testigo, el de Ivana Rosales, de Neuquén, provincia de la Patagonia argentina. El film está narrado en primera persona y vincula el testimonio de Ivana con el de otras mujeres desde el campo de acción de cada una de ellas: periodismo, poder judicial, psicología, etc.  Ivana fue maltratada, primero por su marido y luego por un Estado ausente.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=uh1D5FVONZ0&t=96s&ab_channel=SusanaNieri

Gotas de lluvia se acerca a la historia de tres mujeres víctimas de violencia machista, con una sola sobreviviente, Abril Rosales, quien desarma su pasado, marcado por un progenitor violento y abusador y exhibe su presente de militancia y resiliencia heredada. La historia completa el relato que comenzó con el documental “Ella se lo buscó”, que tiene como protagonista a Ivana Rosales, madre de Abril. A través de este testimonio en primera persona el film visibiliza cómo las violencias contras las mujeres son un continuum, pero que pueden resignificarse a través de la Red y el activismo feminista.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=6XBpMso8m3Q&ab_channel=SusanaNieri

En el marco del 8M invitamos a participar de la Cátedra abierta virtual de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) “Día de las Mujeres. La educación en la trayectoria de vida de las mujeres”. La misma se desarrollará el próximo jueves 10 de marzo a las 18:00, sin costo y con acceso libre a través del Canal de YouTube de UPC.

Información ampliada ingresando en este enlace.