La construcción colectiva se constituye en un valor fundamental para docentes de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES), en tanto es lo que permite conformar equipos de trabajo. En definitiva, posibilita reconocernos como miembros que asumen una participación activa. En ese marco, la escritura anuda el encuentro para que el pensamiento, transformado en trazos, circule, pueda ser tematizado, reflexionado y compartido a partir de la socialización que se promueve desde el mismo texto.

El equipo de las cátedras Diagnóstico Psicopedagógico I y II, se propuso concretar este proyecto de libro. El nombre no es casual, es una apuesta por el significado que adquiere el “diálogo de saberes”, en tres sentidos: en primer lugar desde las y los profesionales de la cátedra, con otras cátedras y especialistas en el tema del Diagnóstico psicopedagógico, tal es el caso de Patricia Vila, docentes de cátedras con las que se articula y ex miembros del equipo. En segundo lugar, los saberes que se entraman entre docentes, profesionales, estudiantes, padres y sujetos que demandan por una práctica diagnóstica a la y al profesional de la psicopedagogía y que quedan plasmados en los relatos y experiencias compartidas en los capítulos. Finalmente el diálogo entre los saberes de quienes nos constituimos en autoras y autores con aquellas y aquellos lectoras y lectores que busquen en sus páginas una posibilidad de intercambio, para reflexionar, acordar, disentir.

Al diálogo de saberes, desde cada trayectoria se suma el prólogo de Lucía Garay que trae desde su propio recorrido el lugar que ocupó y ocupa la práctica diagnóstica. Nos plantea una apertura al resto de los capítulos que en una primera parte contextualizan y proponen un posicionamiento, luego ponen en cuestión y reflexionan sobre la enseñanza y el aprendizaje del diagnóstico y finalmente socializan experiencias que a partir de su sistematización conceptualizan aspectos de la práctica profesional.

La presentación en la FES, propone una dinámica diferente, “Diálogos de saberes en torno al diagnóstico psicopedagógico” es la excusa justa para invitar a quienes pensaron en el marco del actual plan de estudios, la propuesta de las cátedras de diagnóstico psicopedagógico, referentes institucionales y provinciales, las Licenciadas Mónica Cambursano y Silvia Cartechini, pero también en representación de estudiantes, interesadas e interesados especialmente en el tema Micaela Celis. La idea es reflexionar y comentar, pero fundamentalmente intercambiar a partir de preguntas que promuevan nuevos saberes.

Autoras: Patricia Vila, Mariana Etchegorry, María Carolina Heredia, Nadia Albarracin, María Belén Arancibia, Gisele Anahí Oddi, Rosana Carina Enrico, Valeria Andrea Durán, María Gabriela Garró, Viviana Argüello, Analía Castro Alvarado, Lila Far, Mariana Villagra.

Compiladora: Mariana Etchegorry

Viernes 1 de abril de 2022 – 10.00 a 11.30 h.

Presencialmente en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred. Deodoro Roca S/N – Frente al monumento a Dante Alighieri.

Virtualmente a través del Canal de YouTube de la Universidad Provincial de Córdoba ingresando desde este enlace.

Comentaristas: Lic. Mónica Cambursano, Lic. Silvia Cartechini, estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía de la FES Micaela Celis.

Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred.