160527_franco_argentino_5Durante los días 19 y 20 de mayo pasados la Universidad Provincial participó del primer encuentro franco-argentino de Arte e Innovación (INNOVART), co-organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Universidad Nacional de las Artes, la Embajada Francesa y Campus France. En representación de la UPC participaron la Vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), Lic. Celia Marcó del Pont y la Directora de Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria, Lic. Inés Rozze.

160527_franco_argentino_1El encuentro contó con la participación de más de 200 representantes de 31 universidades argentinas y 16 escuelas de arte francesas y surge como fruto de la declaración de intención sobre “la cooperación bilateral en la educación superior en las artes y la cultura”, firmada el 25 de febrero de 2016 entre los Ministros de Cultura y Educación de la República Francesa y la República Argentina representa, para ambos países, una prioridad para el fortalecimiento de los intercambios académicos en los campos cruzados del arte y de la innovación.
160527_franco_argentino_4La apertura del evento tuvo lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires donde el Dr. Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y el Ministro Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en Argentina, dieron la bienvenida a todos los participantes.

En esta primera etapa del encuentro se presentaron las características y los orígenes del programa INNOVART y se describieron los sistemas educativos de Francia y Argentina con un análisis de sus diferencias y similitudes.

160527_franco_argentino_2En su primer día la jornada, continuó, en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, donde los invitados representantes de los establecimientos franceses dieron a conocer las características de sus instituciones. El cierre se realizó con una recepción en la Embajada de Francia en Argentina.

El segundo día de trabajo se desarrolló en el “Palacio Sarmiento” Ministerio de Educación y Deportes de la Nación donde se reunieron los representantes de las Universidades argentinas con sus pares franceses. Por su parte la UPC se reunió con École européenne Supérieure de l’image (ÉESI), École Estienne (ESAIG), Université Paris Diderot y École nationale Supérieure de la Photographie. Como resultado se expresaron las conclusiones de las jornadas Arte e Innovación y se plantearon algunas perspectivas.