El 2 de abril de 1982 dio inicio un proceso que dejó una marca muy profunda en la conciencia y la memoria de todas y todos quienes habitaban entonces y habitan hoy la Argentina.

Más allá de las huellas personales, el conflicto del Atlántico Sur constituye el único conflicto bélico entre un país sudamericano y una potencia europea de todo el siglo XX. Desde entonces, Malvinas designa un momento en cada vida y una marca que atraviesa la propia definición de la identidad argentina.

Cuarenta años después, tenemos la oportunidad de recordar y volver a pensar, para luego actuar, como una de las funciones de la universidad pública. Y como modesto aporte, desde la Universidad Provincial de Córdoba les compartimos la conferencia que brindaron, en nuestra casa, investigadores del Equipo Argentino de Antropología Forense que participaron de las exhumaciones en la Islas y de la identificación genética, en Córdoba, en el marco del proyecto humanitario coordinado por el Comité de la Cruz Roja Internacional, lo que permitió la identificación de más de un centenar de soldados argentinos inhumados hasta entonces sin nombre en el Cementerio de Darwin.

Hoy esas tumbas tienen sus nombres y la conferencia es un relato de primera mano sobre ese trabajo. Cabe mencionar que la conferencia, dictada el 9 de septiembre de 2018 en la sala Menor de Ciudad de las Artes, fue la única en su tipo ofrecida por quienes participaron en las investigaciones. Nunca antes ni después se repitió. De allí su importancia y valor como testimonio.

En el deseo de poner en valor ese momento y como una forma de honrar a quienes ofrendaron su vida en ese drama de nuestra historia, les invitamos a la proyección de la conferencia en nuestro canal de YouTube, el día 2 de abril a partir de las 00 hs. en una maratón de 24 horas.