Autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de diferentes organismos públicos, representantes de instituciones de educación superior (Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba) y referentes de las comunidades indígenas de Córdoba, se reunieron el día 22 de marzo en el Consejo Superior de la UNC, con la intención de impulsar la prórroga de la Ley N° 26.160 y relevar las necesidades en el territorio de la Provincia.

Dicha ley declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país; suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas; y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas. Si bien fue prorrogada en tres oportunidades (2009, 2013 y 2017), su vigencia se extendió hasta noviembre del 2021.

Al finalizar el encuentro, los presentes suscribieron un pronunciamiento en pos de apoyar la prórroga en tanto que su continuidad, materializa los derechos de las comunidades indígenas garantizados por la Constitución. Se mencionó igualmente que la Ley cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación y el visto bueno de la Comisión de Presupuesto, por tanto es necesario el apoyo de legisladores nacionales por Córdoba para que pueda ser prorrogada.

Participaron por UPC la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein, junto a María Laura Chauvet del Área de Interculturalidad e Isabel Ramos, colaboradora del área y referente del Pueblo Qollla (Salta).

Conocé más sobre la ley ingresando aquí.