En el marco del convenio entre la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba y la Municipalidad de Unquillo, este sábado 9 de abril a las 18 hs. inaugura en Casa Museo Spilimbergo, en Unquillo, la muestra colectiva de artistas asistentes al taller “Libros de Artista”, dictado por Alejandra Escribano de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

La exposición está compuesta por proyectos personales de las y los participantes del taller “Libros de Artista”: Adriana Bonza, Alejandra Melone, Andrea Balvo, Magdalena Vexenat, Mariano Cammisuli, Mónica González, Mónica Rizzuto y Sandra Barey; realizados en base al conocimiento adquirido para ser desarrollados en el campo de actuación profesional de cada uno.

Estas son “palabras óseas, medulares y sentidas” de los artistas sobre su experiencia:

“Los libros de artista fueron potenciadores de vida… y de policreación, calidez, intercambio y escucha. Una invitación a viajar por mundos internos y externos, también una invitación a jugar, a experimentar, tocar, oler, recordar, adentrarse en lo eterno y efímero. El inconsciente colectivo presente en cada imagen… Insistir en lo latente, narrar conjugando habilidad y talento del mundo sensible y profundo que llevamos dentro… Un parentesco etéreo que sublima la palabra y la creación del arte material e inmaterial… Arte Sanador…”

El libro de artista conjuga el formato del libro común, soporte tradicional de la expresión literaria, con el lenguaje de las obras plásticas convencionales (pintura, escultura, collage etc.). La secuen­ciación del paginado introduce el factor temporal en la obra y el juego participativo del lector a través de la manipulación del libro. El carácter totalmente interdisciplinario del libro de artista, ofrece infinitas posibilidades combinatorias de técnicas artísticas, oficios artesanos, textos, etc., permitiendo una gran libertad creativa.

Anabella Astrada, Directora de Cultura y Turismo, expresó: “El género de libro de artista es reciente en la historia del arte. En nuestro Pueblo de Artistas muchos utilizan este recurso de forma complementaria o protagónica en su obra. Esta es la primera exposición dedicada íntegramente a este formato y elegimos realizarla en el marco del XV Simposio de Escultura para llegar tanto a visitantes como a docentes y grupos escolares que se acercan a este evento.”

La muestra podrá visitarse de jueves a domingos de 10 a 18 hs.
Reservas e informes en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Unquillo, al 03543 15610255,  www.museos.unquillo.gov.ar.