La Facultad de Arte y Diseño de la UPC informa que el jueves 7 de abril se realizó en el SUM de la ESAA Lino Enea Spilimbergo- FAD- UPC, el Acto Académico de inicio del año lectivo 2022.
Estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, Lic. Karina Rodríguez junto a la Secretaria Académica: Lic. Graciela Liborio; la Secretaria de Extensión Universitaria: Lic. Mariela Edelstein; la Directora de la ESAA Lino E. Spilimbergo- FAD- UPC: Lic. Mariana Accornero, junto a la Vice Directora: Mgter. Mariana Dallera y la Directora saliente de la Licenciatura en Diseño Dra. Rosanna Bino.

También asistieron al encuentro otros invitados: directivos de la carrera de Diseño Gráfico de Instituciones Educativas de la ciudad de Córdoba; representante del Ministerio de Educación de la Provincia; docentes; estudiantes; egresados; miembros del Centro de Estudiantes y personal administrativo.
En este acto se dio lectura a la Resolución Decanal que designó como Director de la Licenciatura en Diseño al Lic. en Diseño Gráfico y Esp. en Docencia Universitaria  Profesor Sebastián Aguirre.

La Directora de la ESAA Lino E. Spilimbergo- FAD- UPC, Lic. Mariana Accornero, se dirigió a los presentes explicando que a partir del 1 de abril asumió este cargo en la Institución a la que pertenece hace casi 23 años, luego de haber ejercido la Vice dirección desde 2011 y de haber trabajado en la Coordinación de tres las Tecnicaturas Universitarias transformadas en 2017: TU Arte Textil, Ebanistería y Encuadernación y Conservación de Libros.

“Venimos de tiempos difíciles, atravesamos una pandemia que nos golpeó a todxs, perdimos seres queridos, compañeros, colegas, amigos. Y quiero pedir un minuto de silencio por los profesores de esta casa que partieron: Profesor Walter Páez, Profesor Hector Cerrito, Profesor Darío Suarez, por lxs estudiantes de esta casa que ya no transitan nuestras aulas. Por los seres queridos que ya no están”.

La Directora reflexionó sobre la época vivida y los desafíos que habrá que enfrentar:
“La pandemia nos enseñó que lo importante son los afectos, el encuentro con el otro, la solidaridad, el abrazo que no pudimos dar, renovar la esperanza porque la vida es un camino de aprendizaje lleno de desafíos. La pandemia nos hizo más humanos. Y hoy volvemos a mirarnos, reconocernos, abrazarnos, a aprender juntxs.”
“Somos una gran familia, y digo familia numerosa porque así concibo a quienes transitan esta casa. Docentes de gran calidad que forman parte de nuestras cátedras y preceptores, bedeles, secretaria, prosecretaria, coordinadoras de curso, ayudantes técnicos, bibliotecarias que demuestran día a día su compromiso y esfuerzo, enfrentando cambios y desafíos que se presentan en estos tiempos. Somos la Escuela más grande y diversa de la Facultad de Arte y Diseño, con 8 carreras universitarias y tres turnos, con matrículas multitudinarias y espacios físicos acotados. Y digo 8 carreras porque esta casa posee siete Tecnicaturas Universitarias y una Licenciatura en Diseño. Eso somos, una gran familia multidisciplinaria.”

“Vamos a trabajar como Equipo de Gestión con la Vicedirectora Mgter Mariana Dallera y el Director de la Lic. en Diseño Lic. Sebastián Aguirre, con el objetivo de volver a unir esta escuela, y afrontar juntos los desafíos que se nos presentan cada día.”

Por su parte, el recientemente designado Director de la Lic. en Diseño, Lic. Sebastián Aguirre, agradeció su designación y mencionó que es la 1ª vez en la historia de la FAD que la Licenciatura en Diseño tiene a un Diseñador en este cargo, reconoció también lo construido por gestiones anteriores y a la Dra. Bino por lo realizado y planificado en sus 3 años de trabajo. Habló del gran desafío que implica la responsabilidad de gestionar la dirección de una Licenciatura en Diseño dentro de una Universidad Pública, Gratuita y Provincial, mencionó el gran trabajo y esfuerzo realizado por docentes y estudiantes para continuar con el proceso educativo virtualizado durante la reciente pandemia mundial que incluyó estudiantes de la ciudad de Córdoba, del interior provincial y del interior del país (desde Jujuy hasta Chubut). Destacó también el rol importante del personal que constituye la estructura administrativa y académica de la ESAA Lino E. Spilimbergo- FAD- UPC y de la Licenciatura en Diseño que lograron sostener y adaptar los procedimientos necesarios para que la formación superior y universitaria continúe de la mejor manera posible, rescató la importancia del acompañamiento de adscriptos y ayudantes como también del Centro de Estudiantes que fue nexo de comunicación dentro del aislamiento social acompañando de manera comprometida a los equipos directivos, docentes y estudiantes.

Además, se refirió al potencial que la Licenciatura en Diseño tiene desde lo inter y multidisciplinar, en los ejes que la Universidad propicia con la mirada en lo sostenible, lo social y el diseño centrado en el usuario. Dado que se trata de una Universidad Pública del interior del país pionera en esta interdisciplina que se genera en las aulas y que se traduce en proyectos académicos, de Extensión Universitaria, también en investigaciones que visibilizan lo que se piensa y produce en el ámbito del Ciclo de Complementación Curricular que implica la formación universitaria.

También agradeció a sus maestros, a quienes lo inspiraron y formaron desde lo profesional y desde lo personal; expresó que este nuevo rol que asume implica un gran desafío y responsabilidad porque exige un trabajo en equipo con todos los actores del ámbito de la FAD- UPC.

Fotografías: Prof. Lic. Sebastián Sancho Pujía.