Desde la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arte y Diseño- UPC, se invita a participar en el IV CONVERSATORIO INTERNACIONAL: “Tecnoestética y Sensorium contemporáneo: Literatura/ Arte/ Diseño/ Tecnologías”, organizado por la docente investigadora, Dra. Anahí Ré.

El evento será el martes 26 de abril, de 15 a 19hs. con modalidad virtual.

SESIÓN 2. NFT, ARTE Y CRIPTOMONEDAS

MARTES 26 DE ABRIL de 2022, DE 15 A 19 H.

ENLACE GOOGLE MEET: https://meet.google.com/mva-nggg-sqa

Participan: Enrique Chaparro (Fundación Vía Libre), Leonardo Solaas (MAEDI-FADU-UBA), Merlina Rañi (curadora independiente, Bs. As.)

Articula y discute: Lila Pagola (Universidad de Villa María – Universidad Provincial de Córdoba)

De marzo a junio, se llevará a cabo una nueva edición del Conversatorio Internacional, evento que comprende un conjunto de actividades que se desarrollarán de manera articulada, entre las cuales se incluyen tres sesiones online bajo el formato de conversatorio-taller y la inauguración de una muestra referida a la temática pensada para este año.

Desde su inicio, en 2016, Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo se propone problematizar el fenómeno técnico desde perspectivas de las humanidades y las ciencias sociales, abordando, en particular, manifestaciones que interactúan en la escena del arte y la literatura, del diseño industrial, gráfico o publicitario, y también, más en general, en la de producción y legitimación del conocimiento, de la economía y de las finanzas, y de los saberes y sabores implicados en el vivir colectivamente.

Ante las diversas crisis (ambiental, alimentaria, económica, social, sanitaria…) que se diagnostican y se constatan a diario, en esta edición del encuentro nos proponemos debatir sobre prácticas de creación y, específicamente, prácticas de invención organológica, es decir, prácticas que intervienen activamente en la organización y reorganización de nuestra sensibilidad y, por tanto, participan de los procesos de individuación/subjetivación, habilitando, en sus poéticas, la proyección de futuros más vivibles.

Algunas de las preguntas que articularán cada etapa de este encuentro son: ¿Cómo imaginar un futuro en común? ¿Qué estrategias poner en marcha para reescribir a gran escala las tecnologías desde nuestras prácticas situadas? ¿Cómo diseñar responsablemente? ¿Cuáles son las posibilidades de reescritura en sociedades que valoran principalmente la propiedad y el individualismo? ¿Cuáles son las “buenas preguntas” sobre NFT que vale la pena hacer, comprender y discutir en el contexto local de la práctica creativa contemporánea? ¿Qué (no) se juega en los imaginarios que conciben a los NFT y a las criptomonedas como promesa de transformación? ¿Cómo pensar nuevas formas de organización política y de coexistencia multiespecie? ¿Cuáles son las oportunidades y los límites que ofrece el bioarte y el ecoarte para pensar las tramas del nuevo compost (humano-máquina-otras especies)? En definitiva: ¿Cómo pre-ocuparse y no solo querer preocuparse?

ACTIVIDADES
El evento integra una serie de acciones: tres sesiones de conversatorio-taller (marzo, abril, mayo).