DEMUDANZA • Acuerdo para cambiar de casa

Fin

05/05/2022 - 21:30

Ver mapa

Demudanza es una comedia dramática, basada en hechos reales sucedidos en el año 1967 durante la dictadura de Onganía. El Sanatorio Santa María fue convertido de un lugar de atención de tuberculosos en un Hospital Colonia para alojar allí pacientes con enfermedades psiquiátricas. Alrededor de 860 personas con padecimiento mental fueron trasladadas en tren a las sierras de Córdoba, muchos de ellos sin documento ni historia clínica, quedando aislados de sus familias y amigos.
En la dramaturgia de Griselda Gambaro, con adaptación de María Elena Scotto,  El Otro y la Vieja, entrañables amigos y compañeros de Sala, nos dejan ver como cómplices-testigos de la decisión de dejar el manicomio.
En clave de absurdo nos involucran en sus sentimientos y emociones previos al acuerdo para cambiar de casa.
Por su parte, la Directora, el ingeniero y el enfermero nos confrontan con la locura de la sociedad convencional en sus rigideces, complicidades y perversiones.

Sobre Elenco Teatro de Todos

“En ciertas ocasiones algunas personas pierden algo de su Salud pero

ninguno de sus Derechos”.

La defensa de los derechos de las personas con padecimiento mental grave (PMG) es el punto de partida de esta práctica. Derecho a la salud, derecho a aprender-enseñar, derecho a expresarse artísticamente.

Las personas con algún tipo de discapacidad mental son parte de los sectores más excluidos y vulnerables de la sociedad, reduciendo su vida a la supervivencia en condiciones de marginalidad funcional. Encuentran serias dificultades de reinserción psicosocial una vez superadas las etapas agudas de la enfermedad, en gran parte por nuestras propias limitaciones y prejuicios en tanto integrantes de una sociedad con dificultades para aceptar lo diferente.

El campo de la salud mental es extremadamente complejo y sus límites difíciles de determinar. Se cruzan aquí disciplinas culturales. En esta zona de borde se ubica este proyecto, valiéndose de la ciencia, el arte y la filosofía para su desarrollo, convirtiéndolo en un trabajo interdisciplinario.

La tarea de “Teatro de todos” se encuentra dentro de los intentos de ruptura con el paradigma psiquiátrico tradicional dentro de un amplio y pujante movimiento que busca superar el aparato manicomial. En esta práctica se plantea una toma de responsabilidad social de esta problemática y por ello la decisión de trabajar desde las instituciones “naturalmente” pensadas para el aprendizaje y la práctica del teatro, cuestionando el lugar social de la locura y buscando que, en las personas con PMG, la enfermedad no los mantenga separados de la existencia global, compleja y concreta de los sujetos y del cuerpo social.

Elenco Teatro de Todos es un dispositivo psicosocial, que brinda un lugar de contención e intercambio, un lugar de sociabilidad y producción de subjetividad a través de la creación artística teatral y el método de rehabilitación es el teatro. Sucede que la alfabetización artística teatral es posible sí y sólo sí se realiza en grupos entramados de afectos positivos. Un lugar donde los participantes-alumnos (pacientes) aprenden a mirar, a escuchar, a esperar, al tiempo que se es mirado, escuchado, esperado ¡a veces por primera vez en la vida!

La incorporación de una persona con PMG a este taller no debe entenderse como la inclusión de un paciente a un grupo terapéutico; la tarea se centra en la construcción de espectáculos teatrales y con ello participar concretamente de la actividad cultural de la comunidad.

Su formación

Este dispositivo psicosocial se originó en 2008 en la Escuela Provincial de Teatro Roberto Arlt. de la ciudad de Córdoba como curso de formación actoral para personas con necesidades educativas especiales en salud mental, donde funcionó hasta 2014. Desde 2010 y hasta la actualidad también funciona como Elenco de Teatro en la sala El Alma Encantada de la ciudad de Cosquín, integrado por personas residentes en varias localidades del Valle de Punilla, Córdoba.

A partir de agosto de 2021 comienza a funcionar el Taller Teatro de Todos en el área sociolaboral del Hospital Colonia Santa María para la formación de nuevos actores la mayoría con NEE en salud mental.

Tanto el Elenco como el Taller Teatro de Todos están coordinados en forma interdisciplinaria por dos docentes de teatro, psiquiatra y acompañante terapéutico.

Más detalles

La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Reservas: por email a [email protected] o a los teléfonos: 3541549117 / 3513400698.

Mesa de Entrada

Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955 - Ciudad de las Artes
(+54) 0351 - 4430362

Atelier 8 - Ciudad de las Artes

Sec. de RRHH y Tecnológicos

Atelier 9 - Ciudad de las Artes
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 8:00 a 14:00 hs.

Sec. de Posgrado e Investigación

Atelier 16 - Planta alta - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430371

Sec. Académica

Atelier 2 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430362 int. 400
Mail: [email protected]

Días y horarios de atención al público:
Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 h.

Sec. de Extensión

Atelier 4 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430391

Sec. de Política Institucional, Bienestar Estudiantil y Graduados

Atelier 3 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430394
Mail: [email protected]
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 hs.

Facultad de Arte y Diseño

Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955
(+54) 0351 – 4430397 / 412

Facultad de Educación y Salud

Decanato:
Campus Sur. Av. Deodoro Roca s/n. Córdoba.

Extensión Áulica FES Río Cuarto, Instituto Superior “Ramón Menéndez Pidal”:
Av. Gral. José Garibaldi 50, Río Cuarto, Córdoba.
(+54) 0358 – 467 2919

Facultad de Turismo y Ambiente

Decanato:
Campus Norte. Av. Cárcano 3590. Córdoba.
(+54) 0351-4348398

Facultad de Educación Física

Decanato:
Campus Norte. Av. Ramón J. Cárcano s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 4348394 al 96

Formamos parte de: