En el marco de la Convocatoria de “Fortalecimiento de la Extensión Universitaria 2021”, realizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, el pasado lunes 2 de mayo, UPC firmó dos convenios con la Municipalidad de Brinkmann. Uno, es un convenio marco de colaboración recíproca, acordado entre la Rectora de la UPC, Raquel Krawchich, y el Intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez. El otro, es un convenio específico entre ese municipio y la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) de la UPC, representada por su Decano, Roberto Ipharraguerre.

El objeto de los convenios es aunar esfuerzos de colaboración para la organización y ejecución de actividades de capacitación, prácticas educativas, extensión, investigación y docencia. Especialmente, se establece la realización del proyecto “Brinkmann portal este de Ansenuza: patrimonio y comunidad local como base de un turismo sostenible integrado al territorio”, con el fin de favorecer el desarrollo sostenible de la localidad a partir de su integración a las dinámicas turísticas regionales, en el marco de la creación del Parque Nacional Ansenuza.

Este proyecto, además de ser formativo y extensionista, se constituye en una práctica integral que busca la participación activa de estudiantes y docentes, y la construcción colectiva del conocimiento junto a la comunidad de Brinkmann, en un diálogo de saberes y experiencias. Articulando la gestión a través de la Secretaría de Extensión de la FTA, las unidades curriculares participantes, el municipio y la comunidad.

La firma de los convenios se realizó en Brinkmann, con la participación de autoridades municipales, concejales, referentes de centros vecinales, de clubes e instituciones educativas de la localidad, el guardaparque del futuro Parque Nacional Ansenuza, y demás referentes de la localidad. En representación de la UPC asistieron el Decano de la FTA y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, Mariela Edelstein.

Por su parte, la rectora participó del acto de manera virtual y expresó “el honor y la gran responsabilidad que implica participar del proyecto de esta localidad, la responsabilidad de ser una institución educativa incluida en su territorio provincial, construyendo junto a la comunidad para mejorar la calidad de vida de todas y todos, y de contribuir a desarrollar el turismo pero fortaleciendo la identidad cultural y la sustentabilidad ambiental”.

Capacitación en Servicio de Salón

A solicitud del Municipio de Brinkmann y como primera actividad de capacitación, se inició el Curso de Servicio de Salón, impartido por el Tec. Roberto Colmenarejo, docente de la FTA.

El curso, consta de 2  niveles -Nivel Básico y Nivel Avanzado-,  cada uno con 12 horas reloj de capacitación.

La certificación será conjunta entre el Municipio y la Secretaría de Extensión de la FTA.