Luego de la presentación del programa Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias de la Fef Ipef, en el cual más de 100 estudiantes de tercer año del profesorado universitario en educación física realizarán prácticas en diferentes territorios y articuladas con organizaciones comunitarias,  el día martes 10 de mayo, en la Sala Farina de Ciudad de las Artes, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Raquel Krawchik, el vicerrector Enrique Bambozzi ,junto a la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein, dieron apertura formal al Mes de la Extensión en la UPC con la realización del conversatorio “Diálogos y Procesos de la extensión en Argentina, política y praxis”. Se sumaron a la jornada las decanas de las Facultades de Arte y Diseño, Educación y Salud y Educación Física, así como autoridades de la Facultad de Turismo y Ambiente.

El conversatorio, estuvo a cargo de dos destacados referentes de la extensión de nuestro país, Leandro Quiroga, Subsecretario de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias; y de Liliana Elsegood, Coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria de Argentina y Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En la ocasión, se reflexionó junto a miembros de los equipos extensionistas de UPC, docentes, estudiantes, trabajadores, amigos y amigas de otras universidades, acerca de las potencialidades de las prácticas extensionistas en tanto rol sustantivo de la educación superior. La extensión, la docencia, la investigación y la gestión conforman entramados de construcción colectiva de conocimientos y saberes constituyentes de las comunidades de las que las universidades forman parte. La educación superior no es neutral ni un saber superior que debe ser transferido a una sociedad que lo espera, sino que, se construye con un posicionamiento político en diálogo y acción.

De esta manera la UPC continúa en el camino de consolidarse en tanto universidad pública, inlusiva e incluida en su territorio, “con el compromiso de ser una parte activa en la solución de problemáticas socio-comunitarias, políticas y económicas que nos acontece como sociedad”, tal como expresaba Edelstein.

Posteriormente, equipos extensionistas de las cuatro facultades y con trayectoria en la universidad, compartieron experiencias y dieron apertura a un espacio de diálogo. Se presentaron: Narraciones Colectivas, Chancaní Natural y Cultural, Bower Cultur@ y La Escuelita: Formación en infancias con educadoras comunitarias desde una perspectiva de género.

El día miércoles 11 y continuando con las experiencias compartidas, se realizó una visita a las instalaciones del proyecto Flor de Laburo de la Fundación La Morera en barrio El Tropezón. Allí, se pudieron conocer los avances de sus proyectos productivos, relacionados con la elaboración de cosmética natural a partir de la producción propia de plantas aromáticas.

También se visitó barrio El Quemadero, donde se recorrieron los murales realizados en el marco del programa Muros por la identidad, articulado con Córdoba, Obras y Servicios Públicos (COYS), el Centro Vecinal General Mosconi, el CPC Rancagua y vecinxs de distintos barrios de la ciudad de Córdoba, haciendo foco en aquellos que colindan con la Avenida de Circunvalación.

Durante lo que resta del mes, continuaremos realizando distintas actividades articuladas entre las facultades. Así, el próximo 26 de mayo se presentará a las 14 hs. en Sala Farina el Libro Entreversos junto a otras producciones realizadas en el marco de diferentes proyectos extensionistas y el lunes 30 se realizará una Jornada de Estudiantes Extensionistas en la Facultad de Educación y Salud.

En este mismo marco del mes de la extensión, diferentes equipos están diseñando sus próximos proyectos, nuevos o consolidados para continuar nutriendo de experiencias este saber extensionista que se construye colaborativamente y a partir de experiencias “sentipensantes” de nuestra comunidad. AGREGÁ ENLACE A LA NOTICIA DE LA CONVOCATORIA

Mantenete informadx por nuestras redes para saber más acerca de las próximas actividades.