El martes de 17 de mayo, con una serie de actividades muy emotivas, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) junto a organizaciones territoriales del colectivo Travesti Trans+, conmemoramos el “Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y el “Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación sexual, identidad y expresión de género”.

En el Teatro de Ciudad de las Artes, se realizó el lanzamiento del Programa de Extensión Universitaria “Maite Amaya”. El mismo, busca impulsar y fortalecer los procesos de accesibilidad a derechos del colectivo Travesti Trans+ desde la perspectiva de géneros y diversidad; se propone como un espacio de diálogo e intercambio con las organizaciones territoriales; ser canal y escenario de sus producciones y de sus discursos, que propicien la puesta en valor y el protagonismo del colectivo.

El inicio de este programa surgió a partir de un proyecto de trabajo final de licenciatura de tres estudiantes de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la UPC, Nacha Merchán, Mónica Juárez y Michelle Sacks; que se hizo realidad gracias al apoyo y la gestión de la docente Paola Nicolás; la Secretaría de Extensión de la UPC, Mariela Edelstein; junto a las organizaciones: La Casita Trans, ATTTA, Mirada Diversa, Peronismo para la Diversidad, La Casa del Orgullo de Córdoba, Ser Trans Córdoba, Tarde Marika, Nube Diversa, Disidencias Unquillo, FOB, Flores Diversas y La Colectiva.

Entre las actividades del programa se destaca la apertura de un espacio de acompañamiento para la terminalidad educativa con talleres extensionistas vinculados a la orientación en arte y cultura. En un principio, los talleres serán de: serigrafía, gastronomía, cerámica e indumentaria. Con el deseo de desplegar puentes con la educación superior universitaria.

Andrea Mozzano de la organización Disidencias de Unquillo manifestaba que estaban “convencides que va a ser un gran aporte de inclusión, sobre todo para el colectivo trans y travesti y que estas instancias académicas y pedagógicas, con un enfoque y una mirada inclusiva, son lo que realmente necesitamos para una verdadera inclusión e igualdad”.  Por su parte, Betun La Cueva de Tarde Marika destacaba que “el programa abre las puertas de la universidad a sectores históricamente excluidos de la educación formal”.

En el acto de lanzamiento oficiaron de maestras de ceremonia Vito, Presidenta de la Casa del Orgullo Córdoba y referente de Peronismo para la Diversidad junto a Andrea Monzón, referente de la Asoc. Civil Mirada Diversa.

Se vio un trailer del cortometraje “La yegua de Troya”, parte fundante de un largometraje que está en proceso de elaboración. Es una película sobre las presencias de Maite Amaya, bajo la dirección de Santiago Sarmiento y Abril Fernandez Ferrés, de Producciones Anónimas y Altroqué Cine.

También, se leyó un manifiesto redactado por las organizaciones donde  expresan, entre otras cuestiones, el deseo de “construir espacios de formación educativa, de trabajo efectivo, de salud digna para nuestro colectivo que nos ayude a ser parte, que tenga de verdad en cuenta nuestra realidad y nos garantice una vida mejor…”.

El acto culminó con una varieté artística, con la participación especial de artistas del colectivo LGBTTTQI+ de Córdoba como Drag Apolo para la recepción, Kitty Quispe, Diego Rippa, Víctor Tasi y su grupo KPop, una performance de Bety La Cueva, Lolamenta y La Mimí, también Jennifer Live junto con Luciana Centeno, y finalmente, Alejandra Britos.

Además, junto a niñes, jóvenes y sus familias pertenecientes al Programa provincial de las niñeces y juventudes trans y no binarias, se izó la bandera de la diversidad en el mástil principal de Ciudad de las Artes.

Y se construyó de manera colectiva un mural en paredes de la UPC que colindan con el Parque Sarmiento, organizado junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa provincial de las niñeces y juventudes trans y no binarias, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y que trabaja en la promoción de derechos como la salud, empleo, educación.

Participaron del acto Mariela Edelstein, Secretaria de Extensión y Relaciones Institucional de la UPC; Liliana Elsegood, Coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria de Argentina y Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Avellaneda, quienes coincidieron que el diálogo de saberes y la articulación son lo que la universidad debe hacer con distintas organizaciones.

También estuvieron presentes Karina Rodriguez, Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC;  representantes de las organizaciones parte del programa Maite Amaya: Francisco Quiñones, docente y director del Bachillerato Popular Travesti Trans de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Mocha Cellis” y docente asesor del TFL de las estudiantes promotoras del Programa Maite Amaya. Además, Camila Quargneti, Coord. del Programa de Género de la UPC; Mary Parello, Supervisora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos; Soledad Ferraro, Concejala de la ciudad de Córdoba; Ayelén Altamirano,  de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito; Julio Castro; Tamara Pez, Dir. Gral. De Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Córdoba; Valeria Butteler, Dir. General de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social; Cecilia Merchan, ex Diputada Nacional redactora de la Ley de Identidad de Género; Jorge Tucchi, Vocal de la Agencia Córdoba Cultura; Nieves Ferreyra del Área de Géneros de UPCN, referentes de organizaciones sociales y políticas, docentes, estudiantes y autoridades de la UPC, entre otres.

Todes pudieron disfrutar de un catering elaborado y servido por compañeras de ATTA (Asociación Transgénero y Travesti de Argentina) filial Córdoba.

Por información acerca de los próximos talleres: [email protected]