En el conversatorio “Evaluación de la Planificación Turística Nacional y Provincial y sus procesos de actualización”, realizado días pasados, la asignatura Políticas Turísticas del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Turismo (FTA-UPC) abordó la evaluación de la planificación turística provincial y nacional, haciendo foco en los procesos de actualización, en lugar del propio proceso de formulación de los planes turísticos nacionales y provinciales como se hace habitualmente.

Las principales preguntas del público asistente, abordaron aspectos técnicos y, en mayor medida, aspectos políticos como participación, estilos de planificación y la continuidad de lo planificado entre una gestión y otra. Más allá de los procesos nacionales y provinciales, las y los participantes manifestaron interés en relación a las planificaciones locales y escalas territoriales menores, tomando como ejemplo la Agenda para Planificadores Locales: Turismo Sostenible y Gestión Municipal de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Otro de los tópicos abordados fue las coincidencias y diferencias entre planificaciones provinciales y nacionales. Entre las coincidencias, los participantes destacaron la necesidad del país y de la provincia de Córdoba de planificar y de actualizar, y la relevancia de la participación de los actores locales. Entre las diferencias, se destacó el importante cambio que representó a nivel nacional el paso del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable –PFTES 2025- al Plan Integral de Gestión; mientras que a nivel provincial los cambios fueron de índole técnico, mostrando una continuidad más homogénea.

El conversatorio tuvo como disertantes al Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo y al Lic. Horacio Vega, Coordinador del Equipo Técnico del Plan Estratégico de Turismo Sostenible para la Provincia de Córdoba, y se desarrolló en el marco de una serie de conversatorios que se organizarán desde la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” de la Universidad Provincial de Córdoba.