La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba celebra el aniversario de la creación de una de sus Escuelas Fundantes: la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo el 1 de junio de 1956. En 2007 a través de la Ley Provincial 9375, se convierte en una de las 8 Escuelas Fundantes de la Universidad Provincial de Córdoba.

66 años formando artistas, artesanos y diseñadores

El 1 de junio de 2022 la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, -hoy perteneciente a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba-, cumple 66 años formando artistas, artesanos y diseñadores que hoy nos representan en el país y el mundo.

Desde sus inicios como Taller de Artesanías creado por el artista plástico Antonio Pedone, como apuesta a la formación de agentes sociales capacitados para las necesidades de la industria local de aquel momento, funcionando en la calle Buenos Aires N° 790, para convertirse en 1956 en “Escuela de Artesanías” mudándose a la calle Santa Rosa N°140. Su objetivo académico marco un perfeccionamiento dirigido a “… obreros, empleados y en general a toda persona que una vez cumplido su horario habitual de trabajo, se interesara por aprender o perfeccionar un oficio con la mayor jerarquía y dignidad, A fin de que pueda servirle como vehículo apropiado permitiéndole ubicarse en puestos de categoría superior, haciéndolos aptos para ser absorbidos por la gran industria, el comercio de nuestro mundo moderno, caracterizado por su dinámica complejidad, por una especie de vértigo renovador y progresista” Decreto provincial N° 2934/ del año 1960.

En 1966 la escuela ofrecía los siguientes trayectos formativos: Labra en Piedra, Publicidad, Modelado y Moldería, Tejeduría Artística, Ebanistería, Taller Preparatorio y de Encuadernación de Libros. En 1968, cuando la Escuela de Artesanías ya llevaba 15 años de vida, y con la intención de darle mayor reconocimiento y visibilidad se le otorgará el nombre de “Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo”. Al año siguiente se incorpora la carrera de Fotografía y Decoración de Interiores.

El año 2002 se modificarán los planes de estudio de nivel medio de las carreras de Dibujo Publicitario, Decoración de Interiores y Fotografía lo que dará lugar a la creación de las Tecnicaturas Superiores de Diseño Gráfico y Publicitario, Diseño de Interiores y Fotografía y  los Trayectos Artísticos Profesionales en Arte Textil, Ebanistería y Encuadernación y Restauración de Libros. En 2007 se crea la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Complementos. Con esta conformación definitiva de una escuela integral con una amplia oferta educativa de siete carreras, cuatro Tecnicaturas Superiores y tres Carreas de nivel medio, ya desde 2005 instalada en la flamante Ciudad de las Artes, la escuela tiene por primera vez su propio edificio para funcionar y las demandas de matriculación a las carreas crece de manera considerable, excediendo las capacidades físicas para poder recibir a todos los aspirantes.

En 2007 se crea la Universidad Provincial de Córdoba y es en 2013 cuando se pone en marcha el proceso de organización de la misma haciendo su desembarco a Ciudad de las Artes con un acto en el SUM de la ESAA Lino Enea Spilimbergo. En 2014 se da inicio al ciclo complementario de Licenciatura en Diseño para los egresados de las Tecnicaturas Superiores, posibilitando el acceso a títulos de grado. A partir de 2015 se pone en marcha el proceso de transformación de las Tecnicaturas Universitarias y los Trayectos Artísticos Profesionales en Tecnicaturas Universitarias, proceso concluido entre 2016 y 2019.

Hoy la ESAA Lino Enea Spilimbergo, es una gran familia, cuenta con ocho carreras universitarias que sostienen su esfuerzo por brindar una formación de calidad que atrae a jóvenes y adultos de todo el continente americano, quienes acceden a una educación pública y gratuita, para avanzar titulación universitaria. Gran parte de los docentes de la casa son egresados/as de la escuela, han caminado sus pasillos, aulas y patios con el compromiso de ser parte de esta comunidad. A diario atraviesan desafíos frente a la gran población pluridisciplinaria que transita la escuela, tanto docentes, estudiantes, administrativos, no docentes, bedeles y bibliotecarios, reafirman el compromiso de educar y educarse con pasión, de brindar a la sociedad profesionales de excelencia que lleven la marca de la Spili además de sus títulos universitarios.

Feliz 66 años querida escuela, gracias por la tarea transformadora implícita en tu historia, por ser un gran semillero de artistas y diseñadores y el empuje siempre hacia el diseño de una sociedad mejor.