En el marco de las actividades extensionistas que se vienen desarrollando desde la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se firmó un convenio con la Municipalidad de San Marcos Sierras -como localidad beneficiaria del programa “Promover, Turismo Federal y Sostenible” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación- para potenciar la oferta turística de destinos emergentes. 

Con ese objetivo, y como primera instancia, docentes de la FTA  realizaron en San Marcos Sierras los talleres “Escenarios culinarios e identidad del Noroeste cordobés. Aportes en el Turismo”, que se extendió también a las localidades de Cruz del Eje, San Carlos Minas y Salsacate. 

Estuvieron destinados a cocineras/os, emprendedores gastronómicos o con emprendimientos de alojamiento que ofrecen servicio de alimentos y bebidas, referentes de la cocina local, productores de alimentos y bebidas regionales.

Los talleres se dieron con diferentes instancias participativas y modalidades –presencial y virtual-. Una de las jornadas virtuales consistió en una máster class de cocina en el aula-demo de la FTA con productos de la región del noroeste, que a su vez pudieron ser degustados por estudiantes de la carrera de gastronomía. 

Con estas actividades se busca indagar, reflexionar y fortalecer la identidad culinaria de la comunidad para promover el turismo gastronómico y contribuir al desarrollo sostenible del lugar. 

Por otra parte, en una segunda instancia, se prevén distintas actividades de fortalecimiento del tejido emprendedor, organización de la oferta turística y coordinación de la oferta intrarregional. Para lo cual, se realizará un relevamiento de prestadores y emprendedores turísticos y de actividades complementarias; un relevamiento de atractivos y recursos turísticos; análisis DAFO; el diagnóstico sobre necesidades de fortalecimiento para optimización de difusión, comercialización; y la jerarquización de recursos turísticos.

Todo esto, abordado desde una perspectiva basada en la extensión crítica y la ecología de saberes que define como paradigma de trabajo la UPC, en su política de extensión universitaria, entendiendo a la extensión como un espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte.