La Facultad de Arte y Diseño de la UPC, desde el Centro de Estudios Experimentales de la Secretaría de Posgrado e Investigación, invita al Curso Gratuito “Introducción a la Síntesis de Música por Computadora en Pure Data”.

El Docente a cargo es Federico Cámara Halac, Dr. en Composición y Teoría Musical en la Universidad de Nueva York (NYU, 2013-2019).

Este evento se realizará con formato presencial durante los días: 21, 23, 28, 30 de junio y 5 de julio de 2022, de 16 a 17: 30 hs.

Se trata de una actividad co- organizada por el Lic. Federico Ragessi, docente de la Tecnicatura en Creación Multimedial, y el CEEFAD, con la coordinación del Lic. Franco Pellini.

Inscripciones: https://forms.gle/ma2stSmWgKVysJwx5

Consultas: [email protected] / [email protected]

 

¿Qué es Pure Data?

Pure Data es un entorno/ lenguaje de programación gráfica de código abierto en tiempo real para multimedia (audio, video, procesamiento gráfico y hardware). Es una rama importante de la familia de lenguajes de programación de parches conocidos como Max (Max/FTS, ISPW Max, Max/MSP, etc). Se enmarca dentro de los lenguajes de programación orientados al flujo de datos, donde las diferentes tareas son realizadas por algoritmos expresados mediante “cajas” (objetos) unidas por líneas que funcionan como cables por donde fluyen los datos.

Desarrollado inicialmente por Miller Puckette en el año 1996 luego de co-desarrollar en el IRCAM el programa de similares características MAX . Pure Data es un programa que pese a ser un lenguaje de programación, tiene un entorno accesible para personas sin conocimientos profundos. Al ser un programa libre de código abierto, es mantenido por la misma comunidad de usuarios/desarrolladores.

 

Introducción a la Síntesis de Música por Computadora en Pure Data

Fundamentación

La síntesis de música por computadora es una materia de estudio esencial para la producción musical y del arte sonoro en general. Por un lado, la práctica artística de la nueva generación de compositores/programadores trasciende los límites entre las artes gracias al uso de nuevas tecnologías. Esta permeabilidad no sólo trae mayores posibilidades colaborativas entre las artes, sino también redefine al rol de artista/autor/compositor y desarticula jerarquías preestablecidas en el arte. En este respecto, el taller se basa en que la interoperabilidad entre disciplinas artísticas puede radicarse en la interpretación de señales, en este caso de audio, pero se extiende a otros tipos de señales de control como sensores, datos, etc. Por otro lado, la intersección entre el arte y la ciencia en el campo abierto de la progamación habilita una fertilización cruzada interdisciplinar, que beneficia tanto al artista como al científico. Así, el estudio de la síntesis de música por computadora facilita la familiarización con conceptos de señales, de las ciencias de la computación, de la música y del arte en general.

Objetivo

El objetivo de este taller es introducir a los talleristas a distintas técnicas de la síntesis digital utilizadas en la historia de la música por computadora. Partiendo tanto desde la música concreta como de la electrónica, este taller muestra distintas técnicas que convergen en la música por computadora. Simultáneamente, se busca familiarizarlos con el entorno de programación gráfico Pure Data que está diseñado para el procesamiento de señales digitales. Como trabajo final, se realizará un instrumento musical digital basado en un diseño tomado de algún instrumento analógico. Luego, el trabajo final es la realización de un patch que contenga una versión digital de algún sintetizador analógico, como por ejemplo: MiniMoog, Apollo1, Volca Bass.

Modalidad

El taller consta de 5 (cinco) sesiones presenciales a razón de dos por semana. En la última sesión se propone realizar una muestra de los trabajos realizados durante el curso que puede ser abierta al público en general. La duración total es de 4 (cuatro) semanas. Cada sesión dura 80 minutos y se compone de la siguiente manera: Introducción / Revisión de ejercicios (10 minutos); Contenido Teórico (20 minutos); Práctica (40 minutos); Cierre / Ejercicio de tarea (10 minutos). Prácticas: se dará una tarea corta a realizar en cada semana y una tarea larga para realizar de una semana a la siguiente.

¿A quién está dirigido?

El taller está dirigido a artistas, músicos, compositores, programadores, artistas sonoros o visuales, livecoders, estudiantes de composición. Se recomienda algo de conocimiento musical o de programación, pero ninguno es excluyente. Traer una computadora portátil con Pure Data (Pd) descargado de http://msp.ucsd.edu/software.html.

Bibliografía

Puckette, Miller. The theory and techniques of electronic music. World Scientific, 2007. (http://msp.ucsd.edu/techniques.htm)

Dodge, Charles, and Thomas A. Jerse. Computer Music: synthesis, composition and performance. Macmillan Library Reference, 1997.

Programming Electronic Music in Pd, Kreidler (En español: https://lucarda.com.ar/pd-tutorial/index.html)

Programa (ver más)

Martes, Junio 21, 2022 – Sesión 1 – El Oscilador:

Instalación, configuración y uso de Pd – Hacer un patch, guardar un patch – Los 5 objetos de Pd (objeto, mensaje, número, símbolo, comentario) – Orden de ejecución, inlets hot y cold – objetos: print, unpack, trigger, +, -, *, /, ejercicio: 1) aritmética – La síntesis digital: sample, frecuencia de sampleo, sinusoide, Nyquist, aliasing, – La diferencia entre señal de audio y control – objetos: osc~, dac~, adc~, – ejercicio 2) oscilador + octava

Jueves, Junio 23, 2022 – Sesión 2 – Control y Tablas:

Control de frecuencia y amplitud. – La relación entre alturas midi y frecuencia – La relación entre decibeles y amplitud (medición de amplitud en RMS) – objetos: mtof, ftom, dbtorms, rmstodb – sonido de click: evitar discontinuidades – ejercicio: 1) crear algunas notas en una tabla y leerlas con mensajes a [array get] para tocar el oscilador + octava Tablas/Arrays para notas y amplitudes – objetos: array define/set/get,  line~, line – Síntesis por tabla de ondas: cos, saw, tri, sqr, noi – objetos: phasor~, abs~, clip~, wrap~, – ejercicio 2) espectro con sintesis aditiva

Martes, Junio 28, 2022 – Sesión 3 – Envolventes y Samples:

Hacer un contador + patch de secuenciador – objeto: metro, float, sel – ejercicio 1) integrar ADSR con patch de sintesis aditiva – Subpatch y abstracciones – envolventes ADSR, – objetos: bng, tgl, sliders, del – Sampling: carga de archivos de sonido – objetos: soundfiler, tabread4~, tabplay~, – ejercicio 2) mini drum pad

Jueves, Junio 30, 2022 – Sesión 4 – Filtros y MIDI:

En serie, en paralelos, en combinacion – objetos: hp~, lop~, bp~, noise~, vcf~ – ejercicio 1) combinar filtros y lograr un espectro filtrando el ruido – sintesis sustractiva – interacción con teclado/controlador midi – voces y polifonía – clone – objetos: notein, poly, send/receive (noteout, makenote) – ejercicio: 2) trabajo en proyectos finales

Martes, Julio 5, 2022: Sesión 5 – Extras y Presentaciones finales:

patch de sintesis granular – recirculating delay network, Algoritmo Karplus-Strong variable delays, pitch shifting – objetos: delwrite~, delread~, delread4~ – reverberancia – objetos: rev3~ – Análisis de señales, amplitud y frecuencia de parciales – objeto: sigmund~ – Análisis de amplitud – objetos: env~, bonk~ – Partch de vocoder – aleatoriedad, probabilidad, cadenas de Markov – objetos: random, mod, moses, – Presentación de proyectos finales

 

Biografía

Federico Cámara Halac obtuvo un doctorado en Composición y Teoría Musical en la Universidad de Nueva York (NYU, 2013-2019) donde estudió con Jaime Oliver y Elizabeth Hoffman y es Licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, 2006-2012). Entre 2019 y 2021 es investigador postdoctoral en Audio Inmersivo en el Centro de Computación Avanzada para las Artes y el Diseño (ACCAD) de la Universidad del Estado de Ohio (OSU).

Su música e investigación se centra en la performance multimedial, la espacialización y la intersección entre el audio y el aprendizaje automatizado, haciendo énfasis en el rol que tiene la base de datos en la composición musical. Luego, hace instrumentos digitales para tocar en vivo utilizando análisis y procesamiento de señales en Pure Data. Además, diseña experiencias sonoras inmersivas tanto para sistemas multicanales como para la escucha con auriculares. Al mismo tiempo, investiga las aplicaciones de técnicas de análisis y aprendizaje no supervisado de audio e imagen. Así, diseña y teoriza sobre sistemas de bases de datos multimediales que exploran las relaciones entre el sonido, la imagen, el espacio y la performance. Toda su investigación, música y código está disponible abiertamente publicado.

Su obra ha sido presentada en numerosas conferencias y festivales internacionales como NYCEMF; ICMC; la Semana Internacional de Música de Teherán en Irán; el CUBE Fest de Virginia Tech en Blacksburg; el Festival Manifeste del IRCAM en París; la Academia Delian de Música Nueva en Mykonos; el Festival Mixtur en Barcelona, entre otros. Algunos de los reconocimientos incluyen el MacCracken Fellowship (Nueva York); el Dean’s Dissertation Fellowship (Berlín); dos becas Graduate Research Initiative (París y Florencia); el Student’s Senators Council (Shanghai); y el Programa Cuarto Centenario de la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar en la Université de Montréal (Québec). Ha colaborado y actuado con conjuntos como TAK; loadbang; Talea; RAGE Thormbones; e Iktus Percussion; entre otros. Fue miembro fundador de Proyecto[Red]Ensamble (2010-2014), un colectivo de música experimental con sede en Córdoba, y Waverly Project, un colectivo de música nueva con sede en Nueva York (2014-2019).