El 7 de junio celebramos el 61 aniversario de la creación del Instituto Dr. Domingo Cabred, hoy Facultad de Educación y Salud que lleva su nombre en el marco de la Universidad Provincial de Córdoba.
Mirar retrospectivamente implica hablar de caminos y caminantes, de huellas y trayectorias que integran el pasado en un presente que nos proyecta al futuro. Hablar de camino-caminante refiere a nosotras y nosotros, a acompañar y ser acompañada y acompañado y reconocer las memorias individuales y colectivas.
Conmemorar es volver a recordar, traer a la memoria a aquellas y aquellos que gestaron la institución y revisitar los orígenes, para reconocernos en la construcción de nuestra identidad institucional de la Facultad de Educación y Salud.
Las instituciones son tramas de historias, sueños, escenas compartidas, de presencias y ausencias recordadas, de luchas, de desencantos, de estudio y narrativas. Experiencias narradas de docentes y estudiantes que se resignifican ante nuevos desafíos.
Nuestra tarea es seguir juntas y juntos para repensar las prácticas formativas, científicas y profesionales que se proyectan en una continuidad de sentido en la intersección de la educación y salud, atentas a las nuevas y complejas demandas sociales, que nos disponen a la construcción de nuevas y renovadas intervenciones.
“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar” (Antonio Machado).