Organizan: Secretaría de Posgrado e Investigación
Fecha de inicio: 17 de octubre | 10 h
Modalidad: semipresencial
Presentación: Al englobar la mirada de algunos de los genocidios a lo largo del devenir histórico, apuntamos a perseguir justicia y crear conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos, cuyo marco de estudio se abordará desde la expresión artística como medio de resistencia. Tal planteo nos enmarcará al interior de la urgente lucha contra el olvido, y contra aquellos, quienes guiados por motivos ilegítimos, los impulsan. Tres fundamentos teóricos fungen de marco de contención del seminario: la metodología iconográfica-iconológica de Erwin Panofksy, el arte de la instalación y el concepto de genocidio.
Destinatarios: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración de carreras de arte, historia, literatura, comunicación y otros ámbitos de las humanidades, o con interés en la temática del curso.
Docente a cargo: Dra. Laura Pomerantz
El curso acredita: 40 h
Cierre de inscripción: 14 de octubre o hasta la cobertura del cupo máximo
Aranceles
$6000 personas con vinculación a la UPC
$6700 personas sin vinculación a la UPC
Cronograma de cursado: el curso consta de 40 horas organizadas en 4 encuentros presenciales + 4 encuentros virtuales sincrónicos (de 4 horas cada uno) y 8 horas de actividades domiciliarias.
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
Presencial |
17/10/2022
de 10 a 14 h |
Unidad Introductoria
1. Marco teórico-metodológico, análisis e interpretación de las obras. 2. Arte de la instalación 3. Concepto de genocidio y acercamiento al jurista Raphael Lemkin |
2
Presencial |
19/10/2022
de 10 a 14 h |
I. Armenia, Cauce de una memoria silenciada
I.1. Película: Paolo e Vittorio Taviani, El destino de Nunik, Bulgaria, España, Italia y Francia, 2007, 122´ |
3
Presencial |
21/10/2022
de 10 a 14 h |
II. Holocausto, Shimon Attie y la actualización de un tiempo pasado
II.1 Documental: Alain Resnais, Noche y niebla, Francia, 1955, 32´ |
4
Presencial |
22/10/2022
de 10 a 14 h |
III. Camboya, Escisión entre verdad y representación
III.1. Rithy Panh, La imagen ausente, Francia, 2013, 92´ |
5
Virtual |
24/10/2022
de 10 a 14 h |
IV. Ruanda, Entre la estética de documento y el arte de la mirada
IV.3 Raoul Peck, Algunas veces en abril, Francia-USA, 2005, 140´ |
6
Virtual |
26/10/2022
de 10 a 14 h |
V. Bosnia, En presencia de la ausencia
V.1. Jasmila Zbanic, Grbavica, La revelación de Sara, Bosnia Herzegovina, 2006, 107´ |
7
Virtual |
28/10/2022
de 10 a 14 h |
VI. México, Feminicidio en Ciudad Juárez
VI.3. Carlos Carrera, El traspatio, 2009, México, 122´ |
8
Virtual |
31/10/2022
de 10 a 14 h |
Cierre |
Consultas: [email protected]