Se celebró el Año Nuevo: Inti Raymi.

Desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño, se realizó la celebración del solsticio de invierno, el martes 21 de junio a las 14:00 hs en el patio interno de la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”.

El solsticio de invierno es celebrado cada 21 de junio en todo el hemisferio sur por los pueblos indígenas de ese territorio, y se lo denomina tradicionalmente como la celebración “Inti Raymi” o Fiesta del Sol. Representa el año nuevo, un nuevo ciclo vital que da inicio a una nueva etapa de siembra. Así, las festividades suelen estar íntimamente vinculadas a los ciclos naturales y en armonía con el ambiente.

Los pueblos originarios suelen celebrarlo desde la noche del 20 de junio, entre cuentos, historias, danza y canto en torno a una fogata que se alimenta hasta recibir la salida del sol del día 21 de junio. Los abuelos sabios realizan la lectura de cómo será el año que comienza.

En UPC creemos que estas instancias de encuentro y celebración contribuyen a promover el diálogo de saberes y de culturas,  la visibilización de la presencia de los pueblos originarios en Córdoba, la revalorización de estos saberes ancestrales y patrimoniales, y el respecto de la diversidad. La actividad, dirigida a toda la comunidad UPC y abierta al público general, se enmarca en el compromiso que asume la UPC hacia la erradicación del racismo en la educación superior y con ella la apertura a las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios.

En esta celebración se contó con la presencia de representantes de diversos pueblos indígenas quienes dirigieron el ritual.