Se presentaron formalmente los aportes y propuestas de la nueva ley de servicios de turismo activo de la provincia de Córdoba, que actualiza la Ley 8801/2001 de Turismo Alternativo. La misma, será dirigida al poder ejecutivo provincial para su consideración y, posteriormente, se presentará en la legislatura. Ésto, de acuerdo a un convenio específico de asistencia técnica y profesional, firmado entre la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Agencia Córdoba Turismo (ACT).
Las propuestas de la nueva ley de servicios de turismo activo se basan en la necesidad de mejorar la calidad, la seguridad, la sustentabilidad y la profesionalización de estos servicios de turismo activo. Además, contempla la diversificación de nuevas actividades de turismo activo; el aumento de la demanda de este tipo de servicios turísticos; y el crecimiento del número de prestadores -especialmente los no registrados-.
Para la elaboración de las propuestas, se conformó un equipo técnico coordinado por docentes de la FTA e integrado por personal técnico de la Agencia Córdoba Turismo. Se realizaron distintas instancias participativas con asociaciones de prestadores, prestadores registrados, instituciones de formación, y municipios y comunas; también se trabajó en articulación con la Agencia Córdoba Deportes, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Dirección de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de la provincia, el área técnica de Turismo en Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, entre otros.
Participaron de la presentación el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, el Decano de la FTA; Roberto Ipharraguierre, miembros del Directorio de la ACT, representantes de las Asociaciones del Turismo Activo de la Provincia de Córdoba, el equipo técnico de la FTA y de la ACT,, representantes de Instituciones vinculadas a la actividad y prestadores de turismo activo de toda la provincia, entre otros.
Desde la FTA y la UPC continuamos trabajando para fortalecer el trabajo conjunto y colaborativo entre el sector público, el sector privado y el sector académico, de manera comprometida con el territorio, su desarrollo, y la sostenibilidad ambiental.