El día miércoles 6 de julio, en el CIC de Villa de Soto, docentes de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA) de la Universidad Provincial de Córdoba, y en el marco del convenio suscripto con la localidad de San Marcos Sierras y demás municipios del Noroeste de la provincia, se realizó el cierre de la primera etapa del Programa Promover Turismo Federal y Sustentable del Área Turística Noroeste.

En una primera instancia, se presentaron el relevamiento y el mapeo de los recursos y de los servicios turísticos que están presentes en el territorio, realizado por el Equipo de Planeamiento de la FTA, conformado por docentes, estudiantes y egresadas/os. Luego, se realizó un diagnóstico de la situación actual, los desafíos y las propuestas de desarrollo del sector.

Posteriormente, y en una dinámica de taller grupal, se generó un proceso de apertura para que los actores del territorio Noroeste se piensen de manera articulada en relación a las actividades turísticas. Todo ello, teniendo en cuenta que los recursos disponibles en el territorio tienen un alto potencial para movilizar turistas, tanto por su alta capacidad de atracción por ser únicos, como por la posibilidad de generar propuestas integrales y actuar como motores para la generación de estadías más prolongadas, haciendo sinergia de manera regional.

El cierre de esta primera etapa incluirá un informe escrito con el relevamiento, el diagnóstico y las propuestas emergentes, para la continuidad del trabajo en etapas posteriores, que incluyen capacitaciones, en formato de Diplomaturas organizadas desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, previstas para el segundo semestre del año.

Participaron de las actividades referentes de las áreas de Turismo de la región; el intendente de Villa de Soto, Fernando Luna; el representante de la Agencia Córdoba Turismo, Horacio Pedrone; la Secretaria de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, Mariela Edelstein, y el Equipo de Planeamiento Turístico de la Facultad de Turismo y Ambiente, junto a prestadores y actores del sector turístico de la región.