El día miércoles 29 de junio recibimos en la Universidad provincial de Córdoba (UPC) la visita del profesor Gilles Saussier de la École Nationale Superièure de la Photographie de Arles de Francia, a fin de continuar con el desarrollo del proyecto “Memorias de los territorios desaparecidos”, coordinado por el mencionado profesor y los docentes David Schäfer y Lila Pagola de la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, respectivamente.

El mismo, se da en el marco del proyecto de cooperación y movilidad universitaria Innovart, que tiene por objeto estrechar vínculos institucionales y académicos y promover la internacionalización en la UPC.

Entre las actividades desarrolladas durante la visita des profesor Gilles Saussier, se realizó una recepción en la UPC con la presencia de la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Karina Rodriguez; se presentó un avance de la plataforma “Hecho Memoria”, a cargo del técnico informático Adrian Mendez y coordinado por la profesora María Laura Chauvet. También se desarrolló una reunión de coordinación del proyecto “Memorias de los territorios desaparecidos” con los profesores Lila Pagola y David Schäfer.  Posteriormente, en la Alianza Francesa de Córdoba se presentó “Arqueología de la gorra” a cargo de los profesores Gilles Saussier y David Schäfer.

Por otra parte, se realizó una reunión de intercambio con los profesores Fernando Bordón y Paulo Jurgelenas de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Se entrevistó con María Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria y se hizo una visita al ex Centro Clandestino de Detención D2.  Además, el representante de la École Nationale Superièure de la Photographie de Arles participó en el “Acto de Señalización del ex Centro Clandestino de Detención La Quintana” donde funcionó el Grupo de Artillería 141 de José de la Quintana.

Los profesores Alicia Cáceres, Paulo Jurgelenas y el fotógrafo Nicolás Bravo de La Voz del Interior llevaron a cabo una reunión de intercambio con Registro fotográfico por sitios de la ciudad de Córdoba, vinculados a hechos ocurridos durante Terrorismo de Estado en la década de 1970. Se realizó la visita a “La Imprenta del Pueblo Roberto Matthews” coordinada por “El Vasco”, junto a los fotógrafos Agustina Frola y Alejandro Frola, éste último egresado de la Tecnicatura Superior en Fotografía.

Desde el área de Internacionalización e Interculturalidad de la UPC y la Facultad de Arte y Diseño agradecemos al profesor Gilles Saussier École Nationale Superièure de la Photographie de Arles y cada una de las personas que participaron de la agenda de actividades en el marco del proyecto Innovart.