La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual, Pensar, hacer, aprender ciencia en la escuela cordobesa. Potencialidades del trabajo por proyectos interdisciplinarios. La misma se desarrollará el próximo jueves 11 de agosto a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Agustina María Zamanillo, Romina Clavero y Micaela Pérez Rojas.

Entre las incumbencias del título de Licenciatura en Psicopedagogía se encuentra el asesoramiento para el desarrollo de condiciones óptimas para el aprendizaje en el ámbito de la educación. Esta incumbencia hace necesario construir herramientas de análisis e intervención que acompañen a la comunidad educativa en su derecho a una educación de calidad.

En sus inicios, y hasta no hace mucho, la escuela presentaba el conocimiento de manera compartimentada. Esta realidad, generaba una visión parcializada, descontextualizada, escindida de los distintos fenómenos de la realidad ya sea natural o social. Esta visión parcializada de la realidad no contribuía a construir los conocimientos necesarios para abordar los distintos fenómenos de manera abarcativa, contemplando todos los factores presentes en las situaciones de la realidad y en toda su complejidad.

Desde hace unas décadas desde el campo de la educación se empezó a pensar en que, si la realidad es compleja y atravesada por múltiples dimensiones, se debería crear una modalidad de enseñanza que recuperara tal complejidad y, de esta manera, acercara la enseñanza a la realidad. Una de las respuestas que se encontraron fue la del trabajo por proyectos interdisciplinarios. Esta modalidad organizativa del tiempo en la escuela permite conocer de manera más completa y cercana a la realidad los fenómenos y contenidos estudiados mostrando relaciones entre los campos del saber y entre diferentes contenidos que de otro modo quedarían veladas. Además, permite distribuir tareas, tomar decisiones, aportar desde las propias posibilidades, es decir, pone en juego otros aprendizajes además de los conceptuales.

¿Cómo se trabaja en las escuelas cordobesas desde la modalidad de proyectos interdisciplinarios? ¿Es posible trabajar ciencias, lengua, matemática y artes todo junto? ¿Es deseable? ¿Qué se aprende en estas experiencias?

Destinado a: Estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, docentes, estudiantes, profesionales y público en general.

Organiza: Equipo de cátedra de Intervenciones Psicopedagógicas de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES).

Agustina María Zamanillo es Pedagoga, Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (UNC). Coord. del Área de Formación Docente del ICIEC UEPC. Coord. de las Prácticas Profesionales Supervisadas y miembro del equipo docente del Taller Práctica Pedagógica e Intervención de la Escuela de Cs. de la Educación (FFyH UNC). Investigadora en temáticas referidas a políticas educativas, prácticas docentes y formas de relación con el saber en la escuela secundaria (CIFFyH).

Romina Clavero es Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Magister en Investigación Educativa. Coordinadora del Área de Consulta Pedagógica del ICIEC-UEPC. Docente de Metodología de la Investigación Pedagógica en la Lic. en Gestión de las Instituciones Educativa de la UNVM y docente de Pedagogía y Didáctica en Instituto de Formación Docente de nivel inicial y primario.

Micaela Pérez Rojas es Prof. en Ciencias de la Educación (UNC). Coord. del Área de Articulación y Desarrollo Pedagógico del ICIEC-UEPC. Miembro de la comisión de las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Escuela de Cs. de la Educación (FFyH UNC). Investigadora en temáticas referidas a sentidos y significados del aprendizaje en las actuales condiciones de época en la escuela secundaria (CIFFyH).

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]