La Facultad de Arte y Diseño informa que la familia de Nicolás Pisano donó sus libros a nuestra Institución. En reconocimiento al apreciado diseñador gráfico se creó una colección con su nombre.

En el mes de julio, las bibliotecarias Cristina Fuentes y Marcela López, pertenecientes a la Biblioteca Profesor Carlos Ortega, de la ESAA Lino E. Spilimbergo FAD- UPC, unidad de información especializada cuyo acervo contiene bibliografía sobre Diseño, Artes Visuales y Artes Aplicadas, recibieron la donación de un fondo documental especializado en Diseño Gráfico, perteneciente a Nicolás Pisano.
En este sentido, Marcela López Lic. en Bibliotecología, indicó que “dicha colección está compuesta mayormente de material bibliográfico, pero también de revistas y de publicaciones vinculadas al diseño en general que abarca temas de Tipografía, Lettering, Caligrafía, Historia y Teoría del diseño, Cómic, Fotografía, Diseño de cartel, Historia del arte, Diseño de objetos, entre otros. Tiene gran valor simbólico y especialmente afectivo para quienes conocieron a Nicolás”.

Nicolás Pisano fue Diseñador Gráfico, egresado del Instituto Superior de Diseño Aguas de la Cañada. Trabajó en el diario La Voz del Interior y en la Universidad Nacional de Córdoba, en el área de Diseño de la Prosecretaría de Comunicación Institucional. Se desempeñó como Docente de Diseño I y Tipografía II en la institución donde egresó. Creador de Postal Social.
Falleció en 2015.

Postal Social #02 #03 #04

 

Postal Social #03

 

Flyer – postalsocial.blogspot.com

 

Postal Social #04

 

Postal Social #04

Presentación de la segunda edición de Postal Social en el Cabildo Histórico de Córdoba, 2007. De izquierda a derecha: Miguel “Cachoito” De Lorenzi, Florencia De Lorenzi, Fabián Carreras, Nicolás Pisano. https://postalsocial.blogspot.com

 

Nicolás, en palabras de colegas y amigos
Gustavo Cremonini, Lic. en Diseño y docente de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico de la ESAA Lino E. Spilimbergo FAD- UPC, comenta sobre el diseñador: “Nico es una de las personas más sensibles que conocí en mi vida, sobre todo dentro de nuestra profesión. Ha sido un colega que dejó huella en nuestra ciudad, con su trabajo, como docente y sobre todo con sus proyectos. Era una persona tímida, pero con sus convicciones muy expuestas, y con un empuje para hacer en favor de personas y temas invisibilizados”.
Su colega agrega: “Nos conocimos haciendo, enseñando y pude gozar de su amistad a través de un grupo de colegas con el que compartimos mucho. A través de esos años pude conocer su potencialidad, plasmada en cada cosa que hacía. Pocas veces vi a un docente con su magnetismo; sus estudiantes lo amaban”.
Por esos años también trabajó en el diario La Voz del Interior junto a referentes locales como Miguel “Cachoito” De Lorenzi y Juan Colombato en el Área de Infografía; claramente fue su segunda universidad. Allí pudo comenzar a pensar proyectos independientes como Postal Social, entre 2006 y 2008. Fue un momento emergente, de autosuficiencia y de mucho compromiso con el diseño. En 2008, coordinó el evento Córdoba Diseño 2008 (CD8), que contenía muestras, talleres y charlas que abarcaban Diseño editorial, Tipografía, Infografía e Identidad corporativa; buscando la reunión y los debates tratando de revertir coyunturas estancas, sobre todo pensando en la formación de los futuros diseñadores.
Su generosidad no tenía fin. Dos años después volvió a coordinar la muestra de Poster for Tomorrow (una muestra mundial de afiches presentada por primera vez en Córdoba), que hacía foco en los Derechos Humanos y fue presentada en el D2 | Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.
En 2008 comenzó a trabajar en el Área de Diseño y Producción Gráfica y Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba donde dejó su máxima huella como diseñador; el rediseño del Escudo de la UNC:

https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/manual-de-identidad

Este fue un largo trabajo de investigación (que a veces compartía con nosotros) y que marcó un antes y después en la institución. Si bien su trabajo en la institución incluía la realización de piezas gráficas y editoriales, este rediseño es una muestra del compromiso y responsabilidad con la profesión.
Para finalizar, Gustavo comenta: “Su partida dejó un vacío que jamás se completará, y muchos colegas extrañamos mucho su presencia en el medio, como profesional, como amigo y como persona”.

Por otra parte, Daniel Silverman Lic. en Diseño y docente de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico de la ESAA Lino E. Spilimbergo FAD- UPC, añade:
“Conocí a Nico cuando estaba dando sus primeros pasos en el Diseño Gráfico, junto a otras promesas (hoy felizmente cumplidas) como Juan Pablo Bellini y Sergio Cuenca. Ya en esas tempranas etapas se podía percibir que Nico era un “distinto”. Era una época (los 90) en la que la globalización avanzaba como topadora en todos los terrenos, cuando el diseño también debía ser un engranaje de esa máquina de vender productos y servicios. No había lugar para diseñar por fuera del mercado. Nada de reflexiones sobre cuestiones históricas o culturales desde el campo proyectual. No había espacio para inquietudes sociales.

Aparentemente, nadie se lo había explicado al joven Pisano. Sus férreas convicciones democráticas y enorme sensibilidad le impedían mantenerse al margen de angustias e
injusticias. Estas problemáticas lo hacían vibrar y se comprometió a hacer su aporte desde lo que amaba: el diseño. Su compromiso fue el momento germinal de Postal Social, un espacio para graficar los reclamos de nuestra sociedad. Cuando me invitó a participar de una edición de su proyecto, me sentí honrado de poder sumar una postal propia. Con el paso del tiempo, me di cuenta que recibí mucho a cambio de poco: una invaluable lección de solidaridad por una pieza gráfica. Y el gustazo de compartir con gente que admiro, algo que atesoro en mi corazón y mi archivo.
Desde Postal Social señaló verdades que aún duelen, pero que él tuvo siempre en claro que no podían dejar de mostrarse para corregir, para reparar. Había quienes lo tildaban de utópico y él les respondía con una nueva edición de postales, volviendo a la carga cual Sísifo moderno. O como un Lennon criollo, del que podrías decir que era un soñador pero que sabía que no era el único, y que esperaba que nos uniéramos para hacer un mundo mejor”.

El Diseñador Gráfico Sergio Cuenca, del Área de Diseño, Producción Gráfica y Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, suma algunos apuntes sobre “El Nico”:

El Nico y yo cruzándonos por esos sitios del diseño: Aguas y las clases, tomadas y dadas, el Estudio Visual de Pablo Metrebián y la identidad UNC.
El Nico comprometido socialmente desde el diseño. Un Nico ideológico y preocupado que no pasa desapercibido a pesar de su imagen introvertida.
Ese mismo Nico que es constructor e ideólogo, junto a Agustín Massanet, de la identidad visual de la UNC.
El Nico que no duerme preparando los Postal Social, y también los afiches de compromiso político en la D2. Parecido a ese Nico que refracta el espacio en grillas de relojería, minuciosas hasta el dolor de cabeza, para armar un escudo de la UNC perfecto, programado e infalible. También a ese que juega a dar vida creando los personajes de la miscelánea “Julieta y sus amigos”.
El Nico genio del diseño. Es difícil encontrar alguien que no lo catalogue como uno de esos genios capaces de resolver todo de una manera que no se nos ocurriría, pero también de los que se enredan en obsesiones y se meten para adentro. Por ahí aparece un Nico de días oscuros, que arrastra las dificultades
o que las empuja desde la angustia para seguir fabricando y diagramando, en una pelea por pensar claro.
El Nico y yo, íntimos y personales, sentados juntos en el colectivo a Mar del Plata para asistir al TriMarChi. La mecha encendida de una charla que empezó en la Terminal de Córdoba y no frenó ni un minuto. Desde el asiento de atrás alguien pide por favor que ya no hablemos, que hay gente que quiere dormir. Y yo tan convencido de que la timidez era una característica con la que el Nico y yo hacíamos espejo.
El Nico iluminado en su fascinación por los libros, encendido y compilador de una colección exquisita que ahora lo trae de vuelta a los espacios de enseñanza y estudio.

Por último, respecto a la colección mencionada, Marcela López expresa: “La Colección Nicolás Pisano se suma al fondo bibliográfico, sus volúmenes dispondrán de un código y sello por el cual les lectores podrán identificarlos de manera inmediata. Este material documental viene a enriquecer el acervo actual de la biblioteca, complementando, fortaleciendo y expandiendo el horizonte de la colección que estudiantes, docentes y público en general tendrán el privilegio de disfrutar en la sala de la biblioteca”.

La comunidad educativa de la ESAA L. E. Spilimbergo FAD- UPC, agradece a Norma, mamá de Nicolás
por su amoroso gesto.

 

Redacción: Prof. Claudina Peralta TUDG – ESAA L. E. Spilimbergo FAD-UPC
Fotos: https://postalsocial.blogspot.com + Gustavo Cremonini