El pasado 24 de agosto se celebró a la Madre Tierra en la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” de la Universidad Provincial de Córdoba. Con sincero agradecimiento y respeto por todo lo que la tierra nos brinda, se depositaron ofrendas de alimentos, hierbas y bebidas en un pozo que se inauguró cerca de la entrada de la Facultad, el cual representa en esta tradición, la boca de la Tierra. La Apacheta se encuentra ahora demarcada con piedras, y el próximo año podrá reabrirse cuando llegue el mes de agosto para renovar esta celebración. Se adornó el sitio con serpentinas y papeles de colores, junto a braseros prendidos con incienso. Se realizó igualmente la sahumada de los y las presentes.

La celebración fue dirigida por Isabel Ramos, y participaron de la misma el Decano de la FTA, Lic. Roberto Iparragherre y equipo de gestión de dicha Facultad. Acompañaron docentes y estudiantes de la casa. La actividad fue organizada y acompañada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC y de la Facultad, junto al coordinadoción de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque.

Por su parte, acompañaron también Enzo Valzacchi, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduado de la Facultad de Arte y Diseño, quien en nombre de esa unidad académica ofreció un regalo a la Facultad de Turismo y Ambiente. Se trató de una obra en vidrio que representa a la Pachamama y que será instalada próximamente para indicar el sitio donde se encuentra la Apacheta. Valeria Aballay, la artista que diseñó y creó esta obra maravillosa, estuvo también presente durante la celebración de la Pachamama. Es egresada de la FAD (Artes del Fuego, Arte y Gestión Cultural) y actualmente estudiante en arte cerámico.

“Esta pieza representa a la pacha con su silueta de montaña y sus cabellos de vegetación hasta las raíces. Esta realizada con vidrio de recupero, esmaltada y decorada con inclusión de minerales. En ella se ven presentes los ciclos con el sol y la luna. Agradecemos a la madre tierra por todo lo que nos da, de ella recibimos el alimento que comemos hasta el barro de las ollas para poder cocinar” Valeria Aballay.