La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual, Hacia el ejercicio efectivo de derecho para las personas mayores: Vejeces, Sociedad, Prejuicios. La misma se desarrollará el próximo jueves 29 de septiembre a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Andrés Ignacio Urrutia, Elena Guzman y Marcela Carta.

En la actualidad, gracias al importante aumento de la esperanza de vida, el número de personas mayores se ha visto incrementado de manera significativa en los últimos años, especialmente en Argentina. Desafortunadamente, en la actualidad la percepción que se tiene del envejecimiento en nuestra sociedad es primordialmente negativa y se basa en estereotipos culturales que, en muchos casos, pueden expresarse en ciertos tipos de malos tratos, tanto en el ámbito informal, como en profesional o institucional. Estos estereotipos provienen de discursos sociales internalizados a lo largo de la vida, pudiendo dar origen también a prácticas discriminatorias.

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se realizaron diferentes conferencias y declaraciones internacionales destinadas a asegurar los derechos de las personas mayores. Argentina ha adherido a algunas de estas convenciones y posee regulaciones específicas que permiten la consideración de este grupo como vulnerado y tienden a garantizar el adecuado ejercicio de los derechos de las personas mayores.

Es por ello importante que todas las personas podamos conocer y promover los derechos de la vejez, tendiendo a identificar actitudes negativas hacia este grupo, conservando un enfoque de derechos y considerando la individualidad de los mismos.

Destinado a: Estudiantes y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba y público en general interesado en la temática.

Organiza: Psicología del Desarrollo 2 y Seminario de Psicomotricidad con Adultos y Adultos mayores de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred.

Andrés Ignacio Urrutia es Doctor en Psicología y Licenciado en Psicología. Master en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Adultez y la Senectud de la UNC y de la UCC. Profesor Adjunto de la Cátedra de Psicoestadística de la UNC. Director del Cepram (Centro de Promoción del Adulto Mayor).

Elena Guzman es Licenciada en Psicología.

Marcela Carta es Licenciada en Psicomotricidad.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]